Mundo

Dos vascos, entre los presos liberados por el gobierno venezolano

Jose María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme fueron detenidos en septiembre de 2024 en ese país acusados de espionaje
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez / EP

Los vascos Jose María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, que fueron detenidos en Venezuela en septiembre de 2024 bajo la acusación de espionaje, están entre los ciudadanos liberados por el gobierno venezolano.

"El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En él, el Ejecutivo ha trasladado "su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos" por esta liberación, que se enmarca en una más amplia de presos venezolanos y de otras nacionalidades, y ha precisado que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, "ha podido hablar con todos ellos personalmente".

Basoa y Martínez Adasme viajaron a la Amazonia venezolana en agosto de 2024, donde fueron detenidos e incomunicados por las autoridades de Venezuela el 2 de septiembre de 2024.

El lehendakari, Imanol Pradales, se ha hecho eco en su cuenta de X de la "buena noticia" de la liberación de los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, "tras más de año y medio detenidos injustamente en una prisión de Venezuela por el régimen de Maduro".

Señala que ambos "se encuentran bien" y su liberación es "una buena noticia que devuelve la tranquilidad a sus familias", a las que vuelve a comunicar "todo el apoyo del Gobierno Vasco en esta nueva etapa". "Desde Euskadi seguiremos reclamando siempre el respeto a la legalidad internacional, a las garantías judiciales básicas y a los derechos humanos", recalca.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha reconocido a través de X su alegría por la liberación de los dos ciudadanos vascos.

Las autoridades venezolanas hicieron referencia en ruedas de prensa y comunicados sobre supuestos planes de conspirar y de querer atentar contra las autoridades del país, con acusaciones de ser presuntos agentes secretos del CNI español. Las autoridades españolas han negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo de los dos ciudadanos vascos con agencias u organismos del Estado español, y han declarado esta detención como "injusta".

Desde entonces permanecían incomunicados en una prisión de aquel país, como denunciaron sus familias el pasado 23 de octubre, cuando pidieron al gobierno de Maduro su liberación en una declaración realizada en el Parlamento Vasco.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 23 de diciembre con los familiares de ambos y con los del periodista canario Miguel Morteno Dapena, los tres detenidos en Venezuela "sin base legal", a los que aseguró que su Ejecutivo iba a seguir haciendo gestiones "a todos los niveles" para lograr su liberación y repatriación.

En su comparecencia en la Cámara vasca, Bárbara Basoa, hermana de Jose María Basoa, dijo que las familias de los dos ciudadanos bilbaínos partían de la convicción de que las acusaciones eran "totalmente infundadas", tras recordar que las instituciones habían rechazado cualquier vínculo con "agencias u organismos del Estado".

Los allegados de los dos vascos consideraron que había habido una "errónea interpretación" de los hechos y de los motivos de su viaje, por lo que abogaron por que el "malentendido" se solucionara "rápidamente" para que pudieran ser liberados y volver a casa cuanto antes.

Agradecieron entonces al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la embajada y al consulado español el trabajo y el apoyo que les estaban dando.

"Un paso muy positivo"

"La información que llevo siguiendo a lo largo de todo el día es que esas liberaciones se están produciendo, tal y como ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez" y que, "con todas las cautelas" hay ciudadanos españoles "entre esas liberaciones", ha señalado Albares en declaraciones en el programa 'Malas lenguas' de TVE..

El ministro no ha querido dar más detalles sobre el número de españoles que serían liberados a falta de tener una confirmación definitiva pero sí ha expresado que de materializarse "será un paso muy positivo por parte de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela" tras la intervención militar de Estados Unidos en la que fue apresado el presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia ya había indicado esta mañana que la primera comunicación que se había hecho llegar a las nuevas autoridades había sido una solicitud de liberación de los españoles que están "injustamente retenidos" en Venezuela. "Yo creo que sería un gran gesto y un gran arranque", había valorado en una entrevista en 'La Sexta'.

Fuentes de Exteriores han precisado que el Ministerio, "en contacto con la Embajada de España en Caracas, está listo para prestar toda la asistencia necesaria a nuestros ciudadanos" una vez que se produzcan las liberaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la liberación de un "número importante" de varias personas encarceladas, incluidos tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, proceso de excarcelación que "está ocurriendo en este mismo momento".

Rodríguez, que no confirmaba por el momento el número de personas beneficiadas por la medida, ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha señalado que se trata de "un gesto unilateral para afianzar" su "decisión inquebrantable de consolidar la paz" en el país y "la connivencia pacífica", sin distinción de ideología o religión.

"Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", ha declarado el presidente del Parlamento venezolano.

Durante su intervención, ha aprovechado para agradecer "a quienes siempre han estado al lado para defender" el derecho a "la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz". Así, ha dado las gracias al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "quien desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional".

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades qataríes. A nivel interno, ha apreciado la disposición de "las instituciones del Estado, que de manera presta" han atendido el llamamiento "del Gobierno bolivariano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez".

2026-01-09T12:47:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo