Las autoridades suizas han confirmado en la mañana de Año Nuevo que hay "decenas" de personas "presumiblemente muertas" y un centenar de heridos, la mayoría graves, como consecuencia de un incendio declarado en el bar Le Constellation de la estación de esquí de Crans-Montana, en Valais, Suiza.
El comandante de la Policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler, y el diputado por Valais, Stéphane Ganzer, explicaron en rueda de prensa que las víctimas están "presumiblemente muertas".
Por el momento no hay datos oficiales sobre la identidad de los fallecidos, pero se ha confirmado que hay ciudadanos extranjeros entre ellos. Los hospitales de la parte francófona de Suiza están desbordados por la afluencia de víctimas con quemaduras, y algunos heridos han sido trasladados a Zúrich.
Investigación y seguridad
La fiscal general del cantón del Valais, Béatrice Pilloud, descartó que el incidente se deba a un atentado. "No se trata en absoluto de ningún tipo de atentado", señaló Pilloud, quien además indicó que se ha abierto una investigación.
Pilloud añadió: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para aclarar las circunstancias de esta tragedia", y confirmó que el cantón ha solicitado ayuda a cantones vecinos para identificar a los fallecidos.
Respuesta y estado de emergencia
El gobierno cantonal de Valais declaró el estado de emergencia a partir de las 9.00 horas del 1 de enero para movilizar recursos y responder con rapidez al incendio. El incidente se debe a una explosión seguida de un violento incendio que devastó el bar. Numerosos efectivos de Policía, Bomberos y servicios de rescate acudieron de inmediato al lugar.