Ernesto Valverde regresa a la que fue su casa, tras su periplo vestido de corto, también como entrenador, entre 2017 y enero de 2020, tras la Supercopa, durante dos temporadas y media, hasta que fue cesado y relevado por Quique Setién. Nueva cita ocupando el banquillo visitante del Camp Nou, en el que el Athletic no cata el triunfo desde hace ya 24 años.
"Cuando no consigues ganar durante un tiempo es por algo: la diferencia de potencial entre un equipo y otro. Cada vez son más grandes por la diferencia de presupuesto y no solo nosotros lo hemos sufrido. Siempre es una análisis del pasado. Ahora es el presente, mañana es el futuro y tienes la esperanza" de que tenga continuidad aquel 1-2 que cerraba un Santi Ezquerro que años después se convertiría en blaugrana.
"Son situaciones que ocurren en el mundo del fútbol"
Es parte del alegato ofrecido este mediodía por Valverde en Lezama a modo de previa del choque que viene salpicado más aún que hace quince meses, cuando se acudió a Montjuïc, por el poso que ha dejado todo el tema Nico Williams. "Yo no lo siento así. Veo que en cierto partido puede haber pique, y esta situación nos incomoda a ellos y a nosotros pero son situaciones que ocurren en el mundo del fútbol. Competimos fuerte y bien, y es en lo que me centro. El resto se me escapa".
Y en este sentido, le da igual lo ambiental que se pueda vivir este sábado a partir de las cuatro de la tarde con el jugador. "No sé cómo le va a recibir el Camp Nou. La cuestión es cómo le vamos a recibir nosotros: con los brazos abiertos, como siempre".
"Nos hubiese gustado que viniera nuestra gente y tenemos que salir a ganar sin la ayuda de ellos"
Partido que va a servir de puesta de largo del inconcluso Camp Nou, lo que supone no contar con una sola entrada para la afición athleticzale. El Txingurri dice que "no sé cuáles son las circunstancias. Nos hubiese gustado que viniera nuestra gente y tenemos que hacer lo mismo que hacemos siempre, salir a ganar sin la ayuda de ellos".
Por otra parte, no le ha condicionado a Valverde desconocer el escenario del choque hasta cinco días antes. "Nos condiciona lo que pase en el verde. El escenario nos tiene que dar igual, y estará en condiciones" para celebrar este regreso a la competición tras el último parón FIFA un equipo en el que "tenemos ahora un momento decisivo con partidos seguidos y muy complicados por los rivales que son. Ganamos el último, estamos en disposición de competir todos y nuestra idea es seguir sumando".
"Sabemos cómo combatirle"
Y con respecto al rival, "le veo como el año pasado. Mucho nivel, y gran pegada. Según va pasando el tiempo, también sabemos cómo combatirle pero tiene calidad para sacar el juego y luego impedirte con una presión muy fuerte. Siempre te empujan hacia tu área y les hace muy peligrosos por la calidad que tienen" aunque, a buen seguro, Hansi Flick, añorará a los ausentes De Jong, sancionado, y Pedri, por lesión.
"No nos vamos a engañar. Son muy importantes para ellos. Pedri es determinante tanto en el Barça como en la selección, y lo mismo De Jong, pero tienen jugadores como para poder suplirles. Suelen jugar con Fermín y Olmo de interiores y Casadó de medio centro. Son bajas importantes como también las tenemos nosotros", comenta el técnico rojiblanco.
Por último, Ernesto ha valorado que, ante el inminente compromiso Champions, Nico "pesa más siempre el partido que tienes delante. No hay mucho más. Podemos sumar puntos y nos tenemos que centrar en eso".
Lista de 23 sin Iñaki
Valverde ha facilitado poco antes de comparecer en la sala de prensa una convocatoria de 23 expedicionarios a la Ciudad Condal, entre los que figuran Oihan Sancet y Nico Williams, así como Selton Sánchez.
En cambio, se ha quedado su hermano Iñaki fuera una vez más, desde que se lesionara en el choque de Champions ante el Qarabag en San Mamés. El capitán va a cumplir así un mes ausente de los terrenos de juego, y el míster prevé que va a llegar justo para Praga, así que lo más previsible es que no esté asimismo el martes. Por otro lado, Unai Simón, con el tobillo golpeado, y Aymeric Laporte, cansado, han regresado aptos para la cita catalana.
La lista completa es lo siguiente: porteros, Simón y Padilla; defensas, Gorosabel, Vivian, Paredes, Areso, Laporte, Lekue, Yuri y Adama; centrocampistas, Vesga, Sancet, Ruiz de Galarreta, Jauregizar, Unai Gómez, Navarro, Rego y Selton; y atacantes, Berenguer, Nico Williams, Guruzeta, Serrano e Izeta.