Ya está aquí de nuevo la Copa. Tras los apurados pases en las rondas anteriores tanto en Ourense como en León, toca el primer rival de postín, de Primera, y encima, a domicilio. San Mamés debe seguir esperando a ver a su equipo en el torneo del KO. Y para ello, ha de eliminar al Valencia este miércoles a partir de las nueve de la noche en su estadio de Mestalla.
Ernesto Valverde ha dispuesto esta tarde del último entrenamiento previo a montar en el avión en el aeropuerto de Loiu camino del de Manises. Y en rueda de prensa ha confirmado, por un lado, que Álex Padilla volverá a defender el marco rojiblanco, y, por otro, las ausencias de Berenguer, Sancet, Vivian y el sancionado Paredes.
“Siempre he sentido la confianza y es como tiene que ser”
La comparecencia del míster ante los medios ha versado, en primera instancia, en torno a lo dicho por el presidente Jon Uriarte este mediodía en La Catedral, considerando al Txingurri el entrenador idóneo para el peliagudo momento que en Liga se viene atravesando: “Desde que estoy aquí siempre he sentido la confianza de los presidentes que han estado en el Athletic. Siempre está garantizado y, además, es como tiene que ser hasta el último día. Siempre lo he agradecido y está bien pero también sabemos que en el mundo del fútbol hay que ganar, y los resultados son los que mandan”.
Y sobre la energía que desprende al grupo para revertir esta incómoda situación, “mientras esté aquí intento hacer lo mejor para mi equipo y mi club dentro de las posibilidades que tengo”, manifiesta junto a que “no estoy yo muy pendiente del entorno” en cuanto a críticas externas pudieran llegarle.
Valverde también se ha referido al regreso al colectivo de Yeray Álvarez tras haber cumplido ocho de los diez meses de sanción que arrastra el central: “Es una alegría para todos tenerle de vuelta. Está trabajando mucho, aunque una cosa es trabajar solo y otra la dinámica de los entrenamientos y la competición. Está desentrenado con respecto a lo que es el juego. Se le nota pero es cuestión de tiempo. Estamos contentos y le hemos echado mucho de menos”.
Y con respecto a Nico Williams y su torturadora pubalgia, Ernesto subraya que “le veo bien, motivado, como siempre. Más bajo por la lesión, le veo contento y le gustaría estar mejor, pero le veo muy bien”.
“Al Valencia le veo bien y jugando mejor”
Así las cosas, también, evidentemente, tocaba hablar del duelo copero ante la escuadra que prepara Carlos Corberán: “Perdió el otro día pero no están en un mal momento. Habían sacado los seis puntos anteriores y le veo bien y jugando mejor. Tiene una plantilla larga, está haciendo cambios en Copa” . Valverde resalta que “son unos cuartos que te dan acceso a una semifinal. Una oportunidad en un partido definitivo”.
Y es que, llegados a este extremo, no se va a renunciar a intentar pasar la eliminatoria a costa de otro metido en apuros ligueros. De hecho, el cuadro ché cuenta con dos puntos menos en la tabla. “Sabemos lo que significa para todos nosotros. Nos ha impulsado mucho en los últimos años es un motivo de ilusión pero el rival está pensando lo mismo”.
“Tenemos dificultades en algunas posiciones pero hay que jugarlo”, en un campo “que aprieta mucho a sus jugadores. No es fácil para jugar pero, cuando está conectado con su equipo, empuja mucho y hace que el Valencia se supere a sí mismo”. Lo dice con conocimiento de causa.
Laporte y Nico, entre los 23 elegidos
Finalmente, Valverde ha podido incluir en la lista de 23 convocados a la ciudad del Turia tanto a Aymeric Laporte como a Nico Williams, y en la citación también se encuentran los jugadores del filial Jon de Luis, Iker Monreal y Eder García.