Actualizado hace 14 minutos
Ernesto Valverde tiene puestos los cinco sentidos en cuanto acontezca durante este martes en la fría noche leonesa, dentro de la eliminatoria de los octavos de final de la Copa. "Es importante para nosotros por lo que significa para el Athletic. Significa mucho pero es un partido abierto, y están en su derecho de competir por ella. Juegan en su campo y tiene cierta ventaja. La Copa tiene algo para nosotros y para muchos: te puede hacer ganar un título. Sabemos que es difícil pero las posibilidades están ahí. Estamos supeditados a que el acierto te acompañe y no tengas una desgracia. Parece que el equipo de superior categoría es favorito pero muchas cosas se igualan y no puedes cometer errores".
Son impresiones del míster rojiblanco a primera hora de esta tarde antes de emprender rumbo hacia la capital leonesa. Tras eliminar de aquella manera a un Primera RFEF, el Ourense CF, merced al gol de Mikel Jauregizar en tiempo suplementario, ahora toca un Segunda recién ascendido. En principio el Reino de León va a estar en bastantes mejores condiciones que O Couto, si bien "es igual cómo esté el campo porque es un partido definitivo y tienes que ganar. Nos tuvimos que adaptar, estaba mal, prácticamente no se podía jugar y no se podía fallar. Ahora es un equipo de superior categoría que juega bien, en ataque son peligrosos con un poco de espacio. No tienen nada que perder y tienen todo para ganar".
"Vamos pensando en lo que tenemos para ganar, no en lo que podemos perder"
Los leones llegan a este nuevo desafío copero tras su efímero y doloroso trago de la Supercopa. Valverde reconoce que la de Jeddah "fue una derrota dura por cómo se produjo. No fue un buen partido. Hemos hablado del tema y reflexionado, e intentas que te sirva para dar un paso adelante. Vamos pensando en lo que tenemos para ganar, no en lo que podemos perder".
"Un bloque compacto"
Por lo que a las virtudes del rival respecta, el Txingurri dice que "le he visto partidos y conozco a Cuco. Sus equipos son bien estructurados y me gusta. Juega bien, todos sus jugadores tienen buen pie, a la contra se desenvuelven bien, nos les quema el balón y tiene muchos registros. Un bloque compacto. Les veo bien y veo el partido con mucha dificultad", asegura el técnico del equipo bilbaíno, que vuelve a juntarse con quien fuera su compañero de fatigas en la delantera de San Mamés hace ya tres décadas. "Hemos vivido muchas cosas juntos. Es verdad que somos amigos hace mucho tiempo, que no nos vemos pero es igual. Cuando has compartido muchas cosas con la gente, estás muy unido. Tengo una conexión especial, lo que no quita para que mañana no nos queramos ni ver".
Y, por último, cuestionado sobre su futuro más allá del 30 de junio próximo, y a la vista unas elecciones que puede que se celebren o no, Ernesto no ha querido soltar prenda: "No he hablado con el club. Estamos en un momento clave con cuatro partidos seguidos fuera de casa y con muchas cosas por decidir en cuanto a la Liga. Estamos absolutamente centrados en los partidos". Toca esperar.
Vesga y Berenguer, bajas junto a Laporte
Valverde ha confirmado que para el choque copero causa baja segura Aymeric Laporte, lo que se suma a las bajas de larga duración de Yeray Álvarez, Unai Egiluz, Beñat Prados y Maroan Sannadi. Además, cuenta con la duda de otros cuatro de sus hombres que se hallan entre algodones, los casos de Unai Simón, Yuri Berchiche, Mikel Vesga y Álex Berenguer.
Finalmente estos dos últimos no han entrado en la convocatoria de 22 expedicionarios, confirmando el club que el navarro se ha resentido de su lesión de la artritis traumática en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie derecho.
La lista al completo está compuesta por: Unai Simón, Álex Padilla, Andoni Gorosabel, Dani Vivian, Aitor Paredes, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams, Gorka Guruzeta, Jesús Areso, Iñigo Lekue, Iñigo Ruiz de Galarreta, Yuri Berchiche, Mikel Jauregizar, Adama Boiro, Unai Gómez, Nico Serrano, Robert Navarro, Urko Izeta, Alejandro Rego, Selton Sánchez e Iker Monreal