La tarde en Lezama, minutos antes de que se desarrollase la última sesión preparatoria con vistas al envite liguero de este sábado en el estadio de La Cerámica frente al Villarreal, ha dejado en el entorno del Athletic la alegría de la inscripción de Aymeric Laporte en la Champions League. Una noticia que, por deseada y esperada, ha eclipsado en cierto modo la atención a algo más de 24 horas de la celebración de esta séptima jornada de LaLiga. Pero los leones se hallan convencidos de que ante el 'submarino amarillo' se puede revertir la errática dinámica de juego y resultados de las últimas semanas.
Enfrente, el cuadro de Marcelino García Toral, condicionado por varias bajas pero con un extraordinario plantel que atesora una condición física fuera de lo común, y que, además, atraviesa por un gran momento, evidenciando lo competitivo que es. Ernesto Valverde ve un duelo "muy difícil porque ya lo está demostrando, no solo por los resultados. Por la solvencia con que que está ganando. Tiene un contraataque rapidísimo y es un equipo organizado al que cuesta hacerle gol. Es un rival fortísimo en su campo, con grandes números y calidad para estar arriba. Ha traspasado a jugadores importantes y también los ha fichado, y tiene una plantilla larga, por lo que se le ve que es un rival para estar arriba y va a estar arriba seguro".
Las visitas a la ciudad castellonense no se les suelen dar mal a los leones. De hecho, el Txingurri recuerda del año pasado que "gracias a ese punto pudimos quedar por encima en la clasificación". Y para que la historia no se tuerza, será preciso mejorar exponencialmente las prestaciones ofrecidas el martes ante el Girona. "He visto el partido una vez y en directo. No estuvimos muy fluidos en el juego y tenemos dificultades cuando el contrario se cierra atrás. Es una dificultad que tiene que plantear una solución".
Para presentar batalla a los groguets se hace imprescindible una actuación coral que nada tenga que ver con lo último visto, que ha dejado patente que, de largo, Mikel Jauregizar es el motor de los leones sobre el verde. "Es un jugador importante, se ve porque esta jugando siempre. Donde llegará lo marcará su trabajo".
Y sobre si se está echando en especial falta a Nico Williams desde que cayera lesionado en Turquía al servicio de la selección "depende de cada partido. Es un jugador que, por las características que tiene, le echamos de menos, y cuando está, los contrarios le echan de más. Marca diferencias en momentos determinados. Es un jugador importante pero el año pasado hubo partidos en los que no jugó y tuvimos que sacarlos adelante. Tenemos que tener recursos", queriendo Valverde quitar así hierro al asunto de su ausencia mientras concede la parte alícuota de responsabilidad a sus compañeros cuando saltan al césped.
Berenguer, a menor ritmo
Valverde también se ha referido a las molestias que Álex Berenguer viene padeciendo durante los últimos partidos. Tan es así que desde los servicios médicos sufre, desde hace tres semanas, una artritis traumática en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie derecho. Esas molestias han ido en aumento, por lo que finalmente se ha considerado que el jugador navarro pase a ejercitarse a menor ritmo que sus compañeros.
Lista de 22
Por este motivo, Berenguer es la gran ausencia en la lista de 22 expedicionarios que el Athletic se lleva a Castellón. Una lista que componen Simón y Padilla como guardametas; defensas, Gorosabel, Vivian, Paredes, Areso, Laporte, Lekue, Yuri y Adama; centrocampistas, Vesga, Sancet, Ruiz de Galarreta, Jauregizar, Unai Gómez, Navarro y Rego; y delanteros, Iñaki Williams, Guruzeta, Maroan, Serrano e Izeta.