Máximo respeto en Bilbao al tercer rival en la Champions League, un habitual en competición continental desde hace algo más de una década. El Qarabag, principal referencia del fútbol en Azerbayán, lleva además seis puntos más que el Athletic en este inicio de competición. Y es que, mientras los leones sucumbían ante Arsenal y Dortmund, este inédito enemigo cuenta sus actuaciones por triunfos, en Lisboa frente al Benfica y en Bakú contra el Copenhague.
Es lo que ha querido trasladar Ernesto Valverde este mediodía al analizar el duelo, que ha de marcar un antes y un después si se quiere entrar en la pelea por esta edición de la Liga de Campeones. Puede tratarse para muchos de un auténtico desconocido, y también de un lobo con piel de cordero, que, eso sí, ya ha dejado esos dos zarpazos., "Van los primeros y nosotros los últimos. Tenemos la oportunidad de empezar a sumar es lo que queremos. Le respetamos mucho y sabemos de su potencial. Tienen argumentos porque tiene buenos jugadores. Suele hacer bastantes cambios cuando hace partidos muy seguidos, sin embargo el otro día jugó con un equipo muy reconocible porque se jugaban el primer puesto y tenían dos días más de descanso que nosotros". Una desventaja para el Athletic de cara a este miércoles.
El Txingurri, fiel a su libreto, confía en lo que sean capaces de hacer sus elegidos ante el cuadro azerí. "Nos tenemos que centrar en el juego con y sin balón. Absolutamente centrados. Generalmente el que mejor juega en ataque y en defensa es el que más posibilidades tiene de ganar", y es por lo que va a perseverar el conjunto bilbaíno ante su parroquia.
El técnico rojiblanco advierte de los peligros de la escuadra que entrena Gurban Gurbanov. "Juega liberado, tiene juego, juega bien, con jugadores que en el medio y que adelante le hacen jugar bien, con brasileños. De mediocampo hacia adelante se despliegan bien, obligado a tener la iniciativa, y si no tienes un buen entramado defensivo no te basta con lo que vas a hacer. También tienes que deshacer lo que hagan ellos".
"Sabemos que la clasificación nos aprieta"
Valverde podría alinear su once de gala, ya que cuenta con todos a excepción de los cuatro indispuestos, los lesionados de larga duración Beñat Prados y Unai Egiluz, el sancionado Yeray Álvarez y el no inscrito Urko Izeta. Cuestionado por sus ideas, aclara que "nos vienen los partidos muy seguidos y siempre tienes un ojo en el que viene después, sin dar más importancia a uno u otro y sabiendo que la clasificación nos aprieta, es un partido que tenemos en cuenta" previo a la visita liguera sabatina del Getafe.
Y por último, en cuanto a las dificultades que el Athletic está encontrando en su caminar de cara a a ir adaptando una velocidad de crucero adecuada esta temporada, el míster comenta que "estamos tratando de rehacernos porque hemos podido recuperar a cuatro jugadores de ataque importantes que han estado fuera. Somos un equipo muy solidario que hacemos extensivo a las competiciones que jugamos, y a veces el ataque es lo que más cuesta", ha indicado.