Athletic

Valverde pone fin a su mal fario

El Txingurri volvió a saborear los tres puntos en la primera jornada de liga con el Athletic doce años después
Ernesto Valverde en imagen durante el partido frente al Sevilla. Foto: OSKAR GONZÁLEZ

"Ya tenía ganas de ganar un primer partido porque hacía tiempo que no lo hacía", señaló aliviado Ernesto Valverde en rueda de prensa tras concretarse la primera victoria de la temporada para el Athletic. Un triunfo en el estreno liguero que el 'Txingurri' no conocía en el banquillo rojiblanco desde agosto de 2014 cuando lo logró en Valladolid por 1-2. De hecho, sus registros como técnico bilbaíno en los inicios de liga son de las pocas fisuras que se pueden localizar en la trayectoria del técnico de Viandar de la Vera en San Mamés. Sólo se ha llevado los tres puntos en dos de las diez ocasiones que ha comenzado el campeonato doméstico al mando del cuadro bilbaíno. 

Asimismo, este aspecto es una tónica a lo largo de su carrera, puesto que únicamente acumula seis victorias en veinte campañas que ha arrancado al mando de un equipo el torneo liguero. Sin embargo, este dolor de muelas venía arrastrándolo desde que volvió a coger la batuta del plantel zurrigorri. En los tres comienzos de competición anteriores, también en el feudo vizcaíno, los resultados cosechados fueron dos empates y una derrota.

Victoria sufrida

A pesar de todo ello, no fue tarea fácil romper este mal fario, ya que el Sevilla se repuso al 2-0 inicial del Athletic. De hecho, Valverde desveló en rueda de prensa lo que le comentó al debutante Matías Almeyda, una vez concluyó el choque. "Le he dicho 'esto es así siempre'. Ganar en Primera es muy complicado. Hay que hacer un esfuerzo increíble para lograrlo y, aún así, aunque lo hagas, todo se define por una situación". 

A ello, el entrenador extremeño añadió que "ha sido un partido de mucho ritmo. Ha habido momentos en los que no parecía el primero de la temporada. Ha tenido mucho ritmo desde el inicio hasta el final". En cambio, los astros estaban alineados para que el 'Txingurri' volviera a saborear los tres puntos en un arranque liguero con el Athletic y el recién llegado Robert Navarro, desequilibró la contienda con su primer tanto como león en el minuto 81. 

"Ha tenido el debut soñado al marcar el gol de la victoria y confiamos en que eso le impulse", subrayó sobre el nuevo fichaje rojiblanco. Un Navarro, que también batió un registro de larga duración en clave zurigorri, ya que ningún nuevo traspaso del conjunto de Ibaigane anotaba en su estreno oficial desde Raúl García en 2015. 

18/08/2025