Actualizado hace 2 horas
La familia athleticzale aguarda como agua de mayo que cuanto antes llegue el siguiente partido. El próximo duelo liguero, otra vez con un madrileño visitante. Tras el 0-3 endosado por los merengues, este sábado -21 horas- llegan los colchoneros. Un Atlético siempre con hambre de triunfo que, un año más, se encuentra peleando por todo, y cuyo técnico siempre se motiva extraordinariamente cada vez que se enfrenta a los leones.
El Athletic se ha ejercitado por última vez esta tarde en Lezama. Son leves sesiones de recuperación a la espera de otro esfuerzo ante otro equipo Champions, y a cuatro días vista del tercero y último en visitar La Catedral, el Paris Saint-Germain de Luis Enrique. Ernesto Valverde ha confirmado que una vez más, ya en la séptima semana desde que cayera lesionado ante el Qarabag, Iñaki Williams no estará a su disposición.
En cambio, sí será de la partida Oihan Sancet cumplida la sanción de dos partidos que se ha visto obligado a cumplir al ser expulsado en el Camp Nou. Una buena nueva para el Txingurri el regreso del talento de Mendillorri, que muestra demasiadas intermitencias a lo largo del presente curso. De él "esperamos lo mejor. Es verdad que no está teniendo continuidad por una razón o por otra, como la expulsión. Ha sido un contratiempo, y esperamos mucho porque nos da gol y juego, y no contar con él es una baja importante, y la hemos sufrido".
El 8 rojiblanco es uno de los puntales de un colectivo que ha echado, y mucho, la mejor de sus versiones. Tan es así que es una de las causas por las que este Athletic se ha quedado sin marcar en diez de los veinte partidos disputados. La sequía goleadora está siendo galopante. Factor a revertir, a poder ser, ya ante los del Cholo Simeone. "Adelantarse en el marcador es importante. Intentaremos que nos ocurra a nosotros aunque los dos hemos remontado resultados adversos".
El Atlético viene de ser remontado ante el FC Barcelona y mantiene las señas de identidad desde que el argentino tomara sus riendas ya hace tres lustros. "Le veo muy bien", comenta Valverde. "Un equipo que ha invertido mucho este año, 170 millones. Tiene jugadores y una mentalidad supercompetitiva desde hace años, instalados en la Champions y siempre con opciones de dar un susto al Madrid y al Barça si se descuidan para ganar cualquier título. Rival competitivo y partido bonito, tenemos que dar lo mejor de nosotros porque nos queremos resarcir de lo del miércoles".
Para juntar los ingredientes necesarios se hará imprescindible incrementar el pírrico porcentaje de acierto acumulado en estos cuatro meses de competición. "No estamos haciendo muchos goles pero tuvimos más ocasiones que el año pasado, que lo ganamos, con el Madrid. Se trata de generar y estamos generando. Cuanto más generes, más posibilidades tienes de marcar. Y atrás, ellos -los de Xabi Alonso- tenían un gran potencial y lo sufrimos. Con otros equipos veo que estamos bien. Tenemos que cerrar más nuestra portería y con la idea de mejorar en ataque para producir más".
Por último, el técnico zurigorri ha manifestado que "me encanta mi equipo. Me parece que somos un equipazo. Este año no estamos teniendo el acierto que teníamos el año pasado. Las circunstancias han cambiado porque todo cambia de un año para otro y tienes que superar situaciones difíciles. Y cuando estás en la ola buena, hay que aprovecharla. Este año no está costando pero en líneas generales es mi equipo, me gusta, y lo que hay que hacer es lo que hacemos, juntarnos para cambiar".