"No hay respiro en la competición. Hemos tenido semanas mejores tenemos que continuar y tenemos otra oportunidad mañana". Con este alegato se ha presentado esta tarde Ernesto Valverde en la sala de prensa de Lezama antes del último entrenamiento previo a la visita liguera del Girona, farolillo rojo de Primera División, este martes a partir de las siete de la tarde.
El técnico del Athletic apenas se inmuta cuando es cuestionado por la racha de tres derrotas encadenadas, la última el sábado en Valencia. "Todos los partidos que hemos jugado han sido igualados y demuestra la igualdad que hay en la Liga y también en la Champions. No los hemos ganado sobrados ni nadie nos ha ganado sobrado. Y así creo que va a ser la tónica general de la temporada".
A San Mamés arriba un enemigo que aún no le ha cogido el punto a la temporada, y del que Valverde recela dada su calidad: "No veo ningún rival propicio por la sensación de que tengas más facilidades para poder marcar. Está en una situación complicada y va a haber un partido duro porque buscará sacar ventaja de nuestras debilidades. Siempre juega bien, nunca renuncia a atreverse con el balón, con jugadores técnicos que dominan el juego".
Y además, el míster rojiblanco considera que más puede tratarse de algo meramente coyuntural que estructural en la escuadra catalana. "Queda mucha Liga, no ha hecho más que empezar y a nadie le gusta estar donde está. Los dos llegamos con necesidad de ganar. Tenemos que sentir esa necesidad de ganar porque la tenemos. Ha perdido jugadores importantísimos y se nota, pero tiene jugadores para salir de esa situación. Tiene juego y tiene futbol", En resumen, "esperamos al mejor Girona que hemos tenido dificultad contra ellos y estar más fluido que contra el Alavés, desde luego".
Dadas las circunstancias, podría significar el retorno a La Catedral de Aymeric Laporte, incluso saliendo desde el inicio. Valverde ha comentado que en Mestalla "salió en un momento que estábamos con diez obligados. Está en esa fase que tiene que ponerse al ritmo de los demás y eso solo se puede a través de la competición. Tiene que ir entrando para colocarse a su ritmo normal".
Míchel: "El Athletic es un equipazo"
Aquel Girona que maravillara a propios y extraños hace dos temporadas y que le concedió el privilegio de jugar la Champions League, también entrenado por Míchel, es el que hoy día cierra la clasificación tras haber sido capaz de quedarse únicamente con uno de los quince puntos que ha disputado. La trayectoria le hace cerrar la clasificación y el 0-4 registrado en Montilivi este fin de semana
"El Athletic es un equipazo", ha afirmado el madrileño, a quien todavía se le confían las riendas del vestuario blanc i vermell, al que subió a Primera. "Me agrada mucho el entrenador, es una referencia, de lo mejor. Me agradan muchas cosas que veo".
Y en cuanto al delicado momento anímico y de juego por el que está atravesando el cuadro gironí, "estamos trabajando en mejorar al equipo. No es el sistema lo que falla. Son situaciones defensivas y ofensivas, no miro el 4-3-3, el 3-4-3 o el 5-3-2. Eso es mentira, el fútbol va por otros caminos".
De igual manera que en los locales faltará Vivian, no estarán en los visitantes los expulsados Vítor Reis y Axel Witsel. Míchel únicamente desplaza a Bilbao a veinte jugadores, entre ellos el cedido por el Athletic, Hugo Rincón.