Actualizado hace 3 horas
Después de la eliminación a las primeras de cambio en la Supercopa arábiga, de pasar angustiosamente en León a los cuartos de final de la Copa, y antes de que regrese la Champions el miércoles en Bérgamo, ya está aquí de nuevo la Liga y toda su segunda vuelta, que, en el caso del Athletic, se estrena en Palma.
Los últimos resultados, como la derrota en San Mamés ante el Espanyol, le están alejando de la zona europea a la vez que el peligro comienza a acechar. Baste significar que el rival de este sábado, el RCD Mallorca, está a tiro del descenso, y de ganar, se asomaría a los rojiblancos.
"Importantísimo por la situación en la que estamos"
La segunda mitad del campeonato acontece con el cuadro balear y otro metido en líos como el Sevilla como adversarios a domicilio. Un tramo del calendario "desde luego, importantísimo, por la situación en la que estamos. No hay muchas distancias y nuestra intención es ganar para alcanzar a los equipos que tenemos delante". Son palabras previas a coger el avión hacia Son San Juan de Ernesto Valverde, quien ha confirmado que Álex Berenguer regresa a la convocatoria y se incorpora a todos los que estuvieron en el Reino de León. No así Mikel Vesga ni Aymeric Laporte, para el que aún habrá que esperar un par de semanas. Tampoco es de la partida, al caerse a última hora de la lista, Nico Serrano, que padece una lesión muscular en el aductor mediano izquierdo.
"Tenemos que hacer un buen partido porque para ellos también es vital, están a un punto del descenso". Tres puntos que pueden marcar el devenir de ambos: "A partir de ahora vas quitando muescas de los partidos que quedan, ahora los vas restando y la trascendencia de los puntos adquiere otra relevancia en la segunda vuelta. Queremos que sea un inicio bueno. El inicio de esta segunda vuelta es fundamental para encauzar una buena dinámica", ha valorado el Txingurri.
Entre los expedicionarios figura también Aitor Paredes, con el que el míster ha hablado tras su desliz verbal que le costó la expulsión. "Es un error importante. Él ya lo sabe y lo sabía en el momento que vio la roja. En las eliminatorias cualquier situación te puede dejar fuera. Nos fajamos e hicimos solidarios, nuestra respuesta fue inmejorable pero no puedes perder un jugador así".
"Prima la necesidad que tenemos los dos de victoria"
Valverde ha querido quedarse con un dato negativo: "En dos partidos hemos recibido ocho goles y no es propio de nosotros. Lo tenemos que asumir y resolver. Hemos sido siempre muy solventes defensivamente y fuertes en los duelos. Necesitamos estar un poco más juntos" ante un cuadro, el bermellón, que "todos los partidos han sido muy igualados en los últimos años. Muchos empates y en la ida hicimos un buen primer tiempo, nos lograron empatar y ganamos al final".
En resumidas cuentas, y recordando, sin ir más lejos, que durante el pasado curso empataron allí sin goles, Ernesto apunta que "preveo lo mismo. Prima más la necesidad que tenemos los dos de victoria, estos tres puntos que dan impulso", como la remontada del martes sobre la Cultural Leonesa. "Cuando logras superar pruebas difíciles, siempre te impulsan. Remontar situaciones muy adversas da un momento de subidón que tienes que aprovechar", ha concluido.
Arrasate: "Espero un Athletic reconocible, el de siempre"
El equipo mallorquinista no anda tan boyante como en la temporada de aterrizaje de Jagoba Arrasate en su banquillo. Los resultados siempre mandan y el puesto del técnico de Berritxu está en entredicho. Medirse al Athletic, del que desconfía pese a su errática trayectoria, es para él toda una prueba de fuego. "Se habla de horas bajas cuando está arriba en tres competiciones".
"Igual no han hecho la primera vuelta que deseaban, pero espero un Athletic reconocible, el de siempre. Va a venir a por el partido y a apretarnos, y saber contrarrestarlo es difícil". El vizcaíno no va a poder contar con piezas habituales como Maffeo y Morlanes, y el capitán Raíllo lo tiene muy complicado para llegar al verde de Son Moix con garantías físicas.