El Athletic ha cogido la buena ola de resultados en Liga y no quiere bajarse de ella. Dos triunfos encadenados ante Levante y Oviedo han reforzado clasificatoriamente a un colectivo que anda esta temporada de lo más dubitativo, y ahora toca medirse, con el plus de jugarse en San Mamés, este viernes a partir de las nueve de la noche, al Elche, que queda a un solo punto por encima del descenso, que marca el Mallorca, y seis por debajo de los leones.
Ambos empataron sin goles en el duelo disputado, durante la primera vuelta, en el ilicitano estadio Martínez Valero, el gran valedor del retorno de la escuadra franjiverde a Primera División, ya que apenas ha sumado cuatro puntos en sus actuaciones como visitante. Existe otro dato aún más estremecedor, el de que la escuadra que entrena Eder Sarabia no sabe lo que es ganar a domicilio en la máxima categoría desde el 28 de mayo de 2023. Casualmente, en La Catedral. El equipo mediterráneo buscará mañana cerrar el largo círculo abierto hace ya tres años.
"Tengo un historial bastante malo con el Elche y siempre con una mala sensación"
Fiel a la tradición, Ernesto Valverde ha ofrecido en Lezama la habitual rueda de prensa pre-partido antes de la última sesión preparatoria de sus discípulos. Y en ella ha dejado patente que "es tremendamente difícil. Además, con el Elche tengo un historial bastante malo en San Mamés. De tres nos ha ganado dos y no he ganado nunca, y siempre con una mala sensación. Se trata de intentar ganar, viene con necesidades y también quieren ganar. Espero un partido muy disputado e imprevisible".
Y es que al equipo ilicitano, que gusta de poseer el control del juego, "le veo bien. Es cierto que no está teniendo finalización, pero sí convencido, con propuesta de ataque". Por lo que a efectos clasificatorios respecta, "estamos todos juntos, no hay distancia. No están en una buena racha pero de juego están muy bien. Ya sabemos la valía que tiene, le vemos jugar cada día. En lo que hace es un equipo de los mejores y tiene mucha dificultad presionarle. Salen bien y te juegan directo con sus delanteros fuertes, que van a la disputa. Tienen muchos recursos".
"Era demasiado tiempo con un jugador a medio gas como Nico"
El partido que abre este jornada 25 llega marcado por las alabanzas mutuas entre responsables de ambos banquillos. Para Sarabia el mejor entrenador en la historia del Athletic es un Txingurri que valora que "Eder está haciendo una gran campaña. La propuesta que tiene es diferente y va con ella hasta el final. Lo que más me gusta de todo lo que hace es lo que veo en el equipo. Se ve si los jugadores están convencidos o no, y tiene mucho mérito porque es una propuesta muy arriesgada pero difícil de combatir. Tiene un sello marcado y se nota. Veo un equipo con vida".
Por último, Valverde, que ha confirmado la disponibilidad de Dani Vivian y la inclusión en la convocatoria de los jóvenes Eder García e Iker Monreal considera centrarse únicamente en los tres próximos puntos en juego y no mirar hacia los puestos europeos: "tenemos una oportunidad y no miramos más allá. Nos fijamos en nosotros y lo que tenemos que hacer". Y en relación a las bajas, sobre el tratamiento externo al club que obliga a Nico Williams a estar ausente del equipo por espacio de algunas semanas, su entrenador ha dicho que "era demasiado tiempo con un jugador a medio gas como Nico".