Vida y estilo

¿Usas mal el inodoro? Doce errores muy comunes que pueden salirte caros

Arrojar por el retrete objetos o productos inadecuados puede causar serios problemas en las tuberías, perjudicar al medioambiente y pasarle una elevada factura a tu bolsillo
Un retrete con la tapa levantada en un baño moderno.
Un retrete con la tapa levantada en un baño moderno.

Actualizado hace 18 segundos

Usar el retrete como si fuera un cubo de basura es una costumbre más común de lo que parece. Sin embargo, tirar de la cadena y hacer desaparecer cualquier cosa, sin importar qué, es un gesto inadecuado que puede tener consecuencias graves. Atascos, costosas averías, contaminación del agua y daños medioambientales son solo algunas de ellas.

El inodoro está diseñado para recoger agua, orina, heces y papel higiénico en una cantidad moderada. Todo lo demás supone un serio problema tanto para las tuberías como para los sistemas de depuración de aguas residuales. De hecho, muchas de las averías domésticas y municipales se podrían evitar con un sencillo cambio de hábitos.

Una mujer sostiene un cepillo con pelos.

Una mujer sostiene un cepillo con pelos.

Objetos prohibidos en el retrete

Estas son algunas de las cosas que nunca deberías tirar por el inodoro:

1- Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son el enemigo número uno de las tuberías. Aunque algunas se anuncien como desechables o biodegradables, no se deshacen como el papel higiénico. Se enredan entre sí, atrapan otros residuos y forman enormes tapones en las redes de saneamiento, con un coste millonario para los hogares y las ciudades.

2- Tampones, compresas, bastoncillos y algodón de desmaquillar

Todo este tipo de productos de higiene están diseñados para absorber líquidos y expandirse, no para desintegrarse. Al entrar en contacto con el agua, aumentan de tamaño y se quedan atrapados en codos y bajantes, provocando atascos tanto en las viviendas como en las instalaciones generales de los edificios.

3- Aceite de cocina

El aceite es uno de los productos que más contaminan. Al ser inmiscible (no se puede mezclar con el agua), cuando se enfría, se solidifica y se adhiere a las tuberías, atrapando otros residuos. Además, un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y es muy difícil eliminarlo en las depuradoras.

Botella de aceite tumbada sobre una mesa.

Botella de aceite tumbada sobre una mesa.

4- Preservativos

Los preservativos están fabricados para no romperse. Por eso, cuando se tiran al retrete, no se degradan, flotan y aparecen con frecuencia en alcantarillas y redes de saneamiento.

5- Colillas de cigarrillos

Las colillas, aunque sean pequeñas, contienen acetato de celulosa y múltiples químicos tóxicos. No se degradan fácilmente, flotan y contaminan el agua, y además hacen que sean necesarias varias descargas para hacerlas desaparecer del váter.

6- Medicamentos y cosméticos

Tirar las medicinas o los cosméticos al inodoro puede hacer que lleguen a ríos, cultivos o incluso al agua potable. En el caso de los medicamentos, los caducados o los que ya no sirvan deben reciclarse en los puntos SIGRE de las farmacias.

Distintos tipos de comprimidos y de cápsulas mezclados.

Distintos tipos de comprimidos y de cápsulas mezclados.

7- Pinturas y disolventes

Productos como pinturas y disolventes nunca se deben tirar por el inodoro, ya que sus componentes químicos son muy contaminantes y difíciles de filtrar en las depuradoras. Siempre deben desecharse en puntos limpios y en sus envases originales.

8- Tiritas e hilo dental

Ni las tiritas ni el hilo dental son biodegradables, de forma que se enredan con pelos y otros residuos, formando auténticas redes dentro de las tuberías.

9- Pelo

Limpiar el cepillo después de peinarnos y arrojar los pelos al retrete es un gesto muy habitual. Sin embargo, con esta simple acción podemos generar un atasco importante en la válvula del desagüe del baño.

10- Arena

Nunca se debe arrojar arena al retrete puesto que es un material absorbente y se puede expandir, creando un tapón enorme en las tuberías.

11- Restos de comida

Aunque sean restos orgánicos, pueden atascar las tuberías y atraer plagas como ratas en el sistema de alcantarillado. Los restos de comida siempre deben ir al cubo de basura, no al inodoro.

12- Jabones y detergentes

Estos productos de limpieza están compuestos por fosfatos. Si se vierten en el retrete, incentivan el crecimiento de las algas y su eliminación resulta muy costosa.

Un pequeño gesto muy valioso

Ha quedado demostrado que arrojar residuos inadecuados por el retrete puede acabar causando una avería cuya reparación te costará decenas de euros. Tenlo en mente cada vez que vayas a tirar de la cadena y recuerda la norma básica: si no es papel higiénico ni residuos humanos, no debe ir al inodoro. Hacer tuyo este sencillo hábito repercutirá de una forma muy positiva tanto en tu bolsillo como en el medioambiente.

2026-01-24T19:40:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo