El Ayuntamiento de Urnieta pondrá en marcha a finales de este mes, según sus cálculos el 23 de febrero, las obras para la instalación de rampas mecánicas en la cuesta de Aranzubi. Tal y como ha explicado el alcalde en la comparecencia de este martes, se trata de una actuación estratégica con la que el Consistorio pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad en uno de los puntos con mayor tránsito peatonal del municipio. El proyecto cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de nueve meses.
Tal y como afirmó, la intervención, una de las principales de la presente legislatura, dará respuesta a una demanda reiterada de la ciudadanía, ya que la cuesta de Aranzubi presenta una pendiente pronunciada, con desniveles que superan el 15%, lo que dificulta el paso, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida.
Cuatro tramos
Para mejorar la accesibilidad de la zona, las rampas mecánicas se distribuirán en cuatro tramos y se ubicarán en el lado derecho de la subida. La actuación permitirá, además, una renovación integral del entorno: se rehabilitará toda la calzada, se eliminarán los escalones existentes en el último tramo y se mejorará la conexión con la calle San Juan.
El plano de la intervención.
El proyecto incluye también la instalación de nuevas barandillas y la ejecución de pasos peatonales sobreelevados en las salidas de vehículos para alcanzar el nivel de la acera, reducir la velocidad del tráfico y facilitar la accesibilidad.
El ámbito de actuación se extiende desde el cruce de Máximo Yurramendi hasta la conexión con la calle San Juan, a lo largo de unos 110 metros. El presupuesto total asciende a 1,3 millones de euros, una cifra que responde, en gran medida, a la necesidad de desviar previamente diversas instalaciones subterráneas, como las redes de gas, saneamiento y abastecimiento.
Estos trabajos previos serán los primeros en ejecutarse dentro de una obra que se desarrollará de abajo hacia arriba y dividida en tramos, con el objetivo de minimizar las afecciones a la ciudadanía. El Ayuntamiento informará puntualmente de las incidencias que se vayan produciendo a lo largo del proceso.
Eliminación de aparcamientos
Desde el inicio de las obras se eliminarán los aparcamientos existentes en la cuesta de Aranzubi. Para compensar esta pérdida, el Consistorio habilitará de forma provisional parte de la plaza Plazido Muxika como zona de estacionamiento. Además, las actuaciones previstas próximamente entre los números 32 y 40 de la calle San Juan y en la calle Idiazabal permitirán ganar nuevas plazas que equilibrarán la reducción inicial.
El alcalde subrayó que esta actuación responde a la voluntad municipal de “mejorar la movilidad y la accesibilidad para construir un pueblo más amable con las personas”. En este sentido, recordó que en febrero se aprobó el Plan de Movilidad, que recoge distintas intervenciones para potenciar los itinerarios peatonales en el municipio.
No obstante, en los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado varias actuaciones en esta línea, como la instalación de tres ascensores urbanos (Eteneta–San Juan, Urraca e Idiazabal–Errekalde) y las dos primeras fases de la bulevarización de la calle Idiazabal.