Actualidad

Urkullu pide “compromiso” internacional para avanzar en la transición energética

El lehendakari insiste en que la electrificación de la economía es un objetivo irrenunciable para la economía vasca
El lehendakari, ayer martes, en la inauguración en Donostia del evento.

La escalada de los precios de la energía ha dejado en un segundo plano la transición energética, pero el Gobierno vasco cree que el objetivo es irrenunciable y que hay que seguir avanzando en ese frente. Así lo trasladó ayer miércoles el lehendakari Iñigo Urkullu en la Ocean Conference on Ocean Energy celebrada en Donostia. Por una parte, llamó al “consenso internacional” y al “compromiso institucional y social” para avanzar en la electrificación de la economía. Por otra, destacó la “posición de liderazgo” de Euskadi en la generación de energía marina, fruto de la “colaboración de agentes públicos y privados, del Ente Vasco de la Energía y el Clúster de la Energía”, que apuestan “por liderar este reto de futuro”.

Lo cierto es que la CAV cuenta con un nutrido ecosistema de empresas dedicadas a la producción de energía verde y dos líderes a nivel mundial, Iberdrola y Siemens Gamesa. El encuentro de ayer miércoles en la capital guipuzcoana se centraba en la eólica offshore, un capítulo en el que Euskadi no cuenta a día de hoy con ninguna instalación. Sin embargo, sus empresas están explorando esa frontera en todo el mundo con desarrollos tecnológicos punteros.

Urkullu inauguró en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia la Ocean Conference on Ocean Energy, que reúne a expertos internacionales de la energía oceánica desde este pasado lunes hasta mañana viernes. El lehendakari destacó en ese sentido que el proyecto Biscay Marine Energy Platform (Bimep) –con sus dos emplazamientos en Armintza y Mutriku– es “una referencia internacional en investigación de la energía marina en Europa”.

“La transición a nuevas formas de generación de energía y la mejora de la eficiencia son un reto prioritario para nuestro bienestar”, subrayó.

El lehendakari añadió que Euskadi es “un país comprometido con esta transformación integral: social, económica, industrial, medioambiental y cultural”, y que “solo con la suma de consenso internacional, compromiso institucional y social será posible avanzar”. Se trata de una cuestión que acumula en el caso de Euskadi una trayectoria histórica, que tiene hitos como la creación hace 40 años del Ente Vasco de la Energía (EVE), que “ha movilizado 2.400 millones de euros, de recursos públicos, para programas y ayudas en eficiencia energética”,

En ese camino la industria vasca “ha reducido en un 50% sus emisiones” y ha puesto en marcha junto a Iberdrola y Petronor el Basque Net Zero Industrial Super Cluster –que tiene como objetivo alcanzar el umbral de cero emisiones netas en 2050–.

Además “el Gobierno vasco participó en la COP 21 en París el año 2015 asumiendo los compromisos allí adquiridos” y en 2019 fue pionero en aprobar la Declaración de emergencia climática. Por todas estas cuestiones, Euskadi es una referencia internacional en la materia y acoge este congreso internacional por segunda vez tras la edición de 2010.

“Hemos asumido el Pacto verde europeo; hemos aprobado la Ley vasca de sostenibilidad energética y la Estrategia de movilidad eléctrica y estamos elaborando y aprobaremos este año el proyecto de ley de transición energética y cambio climático”, apuntó el lehendakari.

Urkullu señaló que la Estrategia Energética de Euskadi, “en sintonía con las políticas energéticas europeas, apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables y las energías marinas no son una excepción” dijo en referencia a la plataforma Bimep.

Urkullu señaló también que en el congreso se abordarán tres nuevas iniciativas, el consorcio Europewave, en el que, junto a WES (Wave Energy Scotland) y la Comisión Europea, se va a proceder a la compra precomercial de dispositivos captadores de olas; el proyecto Turbowave, que licitará el desarrollo de turbinas “de última generación” para la planta de energía de olas de Mutriku; y un programa de ayudas plurianual para impulsar inversiones para la validación de tecnologías renovables marinas.

PROYECTO BIMEP

Localizador. El lehendakari destacó ayer que Biscay Marine Energy Platform (Bimep) es, “una referencia internacional en investigación de la energía marina en Europa”. Es “una infraestructura en condiciones reales de mar para la investigación, demostración y explotación de dispositivos de captación de energía marina, tanto energía de las olas como eólica marina flotante”.

Made in Euskadi. La plataforma cuenta con una zona de ensayos de prototipos captadores de energías marinas y equipamiento auxiliar en mar abierto en Armintza-Lemoiz. “Opera desde junio de 2015 y cuenta con los sistemas necesarios para trasladar la energía a tierra mediante cables submarinos, así como los datos mediante cableado de fibra óptica”, recordó, para añadir a continuación que este pasado verano se presentó su “próximo hito, un aerogenerador flotante hecho en Euskadi”.

21/10/2022