Actualidad

Urkullu: "El problema en Osakidetza no es de dinero sino de falta de médicos"

El lehendakari rechaza que el Servicio Vasco de Salud esté en "declive" y lamenta que EH Bildu trate de "hacer llegar esa idea a la ciudadanía"
El lehendakari sube antes de tomar la palabra en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que los problemas actuales de Osakidetza no están motivados por la falta de dinero o por las condiciones laborales de sus profesionales, sino por la falta de médicos, como en el resto del mundo.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha considerado que Osakidetza necesita un "cambio en profundidad" y un ejercicio de "anticipación" a los próximos años, con un redimensionamiento de su plantilla.

El lehendakari niega el declive de la sanidad

El lehendakari ha rechazado que el Servicio Vasco de Salud esté en "declive" y ha lamentado que la portavoz de la coalición abertzale trate de "hacer llegar esa idea a la ciudadanía", porque "además de no ser cierto solo perjudica a los profesionales sanitarios de Euskadi".

Ha citado datos como que en 10 años el presupuesto de Salud ha pasado de 3.200 millones de euros a 4.600 millones, que la plantilla estructural de Osakidetza se amplió el año pasado en 2.467 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria, y que para este ejercicio se contemplan 919 nuevas plazas, para llegar a las 31.000.

Más recursos

Ha recordado que se están construyendo 7 nuevos centros de salud, se han creado 5 nuevos recursos de salud mental, se ha ampliado el servicio de paliativos, se ha finalizado la primera fase de modernización del hospital de Txagorritxu y se han instalado 340 nuevos equipos de resonancias, ecografías, mamografías y TAC.

Se ha preguntado si esto es "decadencia" y ha reiterado su apoyo al sistema publico de salud universal y su disposición a seguir cuidando el "tesoro" que es Osakidetza, en lo que, ha dicho, "no va a haber retroceso".

"No hay médicos, esa es la realidad, no es un problema de condiciones laborales o de dinero; no engañen a la gente", ha concluido.

18/02/2023