En Onda Vasca, estamos comprometidos con el trabajo en contra de la desinformación que permite ofrecer información rigurosa y veraz. En ese compromiso, además de quienes difundimos la información, también tienen mucho que decir quienes la reciben, sobre todo, los más jóvenes, ya que son los más vulnerables ante un uso inadecuado de la tecnología y las redes sociales.
Por ello, continuando con los desplazamientos a distintos centros escolares para conocer de cerca cómo trabajan estas cuestiones con el alumnado, hoy, hemos querido conocer la experiencia de algunos de los centros cooperativos de Gipuzkoa que conforman Ikasgiltza, la Federación de Cooperativas de Enseñanza.
Desde el auditorio de St. Patrick's English School de Donostia, conocemos el método de enseñanza que desarrollan en este centro, así como en el colegio Deutsche Schule San Sebastián, en todo lo relativo a al uso responsable y adecuado de la tecnología y al pensamiento crítico.
No solo emplean medidas estrictas para que no se utilice el móvil en las instalaciones, sino que, además, subrayan la importancia de enseñar a utilizar las tecnologías de forma responsable sin abusar de ellas. De esta forma, buscan integrar herramientas como la inteligencia artificial, pero asegurando que la tecnología complemente y no sustituya la capacidad de los alumnos para analizar y producir contenido propio.
De todo ello nos han hablado el director de St. Patrick's English School, Urko Larrea, los profesores Jesús Alvero (St. Patrick's English School) y Luis Araiz (Deutsche Schule San Sebastián) y algunos de sus alumnos.