Acompañado del director de fútbol, Mikel González, quien se ha extendido en todos los movimientos, tanto entrantes como salientes, referentes al agitado mercado veraniego de fichajes, cerrado el pasado día 1 de este mes de septiembre, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha querido ofrecer una pormenorizada cronología de todos los hechos que ha concluido con final feliz, a pesar de la negligencia mostrada por el club de origen, el Al-Nassr saudí, a la hora de hacerse con los servicios de Aymeric Laporte.
De manera resumida, esto es lo más destacado que han dado de sí los diecisiete minutos de alocución del presidente en torno a este asunto que ha tenido en vilo a todos los estamentos del club hasta que la pasada semana se vio la luz gracias al visto bueno otorgado por la FIFA, si bien todo hace apuntar a que no va a poder disputar, por el momento, la Liga de Campeones.
"Voy a ofrecer una imagen completa de lo sucedido para que los aficionados puedan entender como se gestionó todo. Durante el proceso hemos sufrido bastante y han habido ciertas cosas redes sociales que han sido ataques injustificados, llamándonos paquetes, hablando, de ridículo, de chapuza… si no se tiene la información hay que ser más comedidos".
"Queríamos contar con cuatro centrales para afrontar una temporada que es la más complicada de la historia"
"A posteriori es muy fácil decidir o acertar con la decisión pero a priori no tienes todas las cartas vueltas. El 15 de mayo finalizaba la opción de prolongar el contrato de Egiluz, contando ya con tres centrales, Vivian, Paredes y Yeray, y uno que volvía a su club de origen, el Celta, Unai Núnez. Y queríamos contar con cuatro centrales para afrontar una temporada que es la más complicada del club en toda su historia".
"Considerábamos que necesitábamos experiencia. Egiluz había hecho una temporada impresionante en el Mirandés pero pensábamos que necesitábamos alguien más experimentado. Decidimos no prolongar su contrato y apostar por Laporte o Unai Núñez. Días después, el club conoce el positivo de Yeray y no sabemos qué puede pasar y lo que le puede caer. El club se tiene que mover".
"Nos movemos rápido y muy bien, y, aunque Egiluz tenía ofertas interesantes, conseguimos traerle. A finales de junio le firmamos el nuevo contrato, y en junio había que tomar la decisión entre las dos opciones de mercado. No fichamos a los dos porque, no era imposible, pero no era lo correcto. Teníamos cuatro centrales e íbamos a por un quinto, y no tenía sentido fichar a dos y que hubiera seis. Y tanto la operación de Unai como la de Laporte... había que invertir en las dos".
"Nos decidimos por Laporte. El jugador nos había mostrado su interés, quería venir aquí. Unai es un jugadorazo y había hecho una temporada muy buena con nosotros. Había rendido muy bien y con una actitud intacahable pero decidimos ir por la vía Laporte".
"Se lesiona Egiluz y se va por la vía Laporte a muerte"
"El 24 de julio Unai ficha por el Hellas Verona y días después tenemos la mala suerte de que se lesiona Egiluz, y las opciones de mercado se habían reducido muchísimo. Se va por la vía Laporte a muerte".
"Vamos a apostar por la cantera, con varios jugadores que están tocando a la puerta del primer equipo, y por diversos factores es mejor que salir al mercado. En julio y agosto no estamos parados. Se producen negociaciones entre las tres partes, Al-Nassr, Laporte y Athletic. En el Al-Nassr se produce una revolución van sacando a todos los decidores del club con los que habíamos hablado. Van entrado en agosto los reemplazos".
"Avanzar en la operación fue complicado. Ese club es propiedad de un fondo soberano de Arabia Saudí y esta operación para ellos no era muy relevante. Nuestra posición en ningún momento fue inmovilista. Al contrario se ofreció más dinero".
Llega el día D, el día 1
"¿Qué pasó el día D? No es algo excepcional, pero no estamos acostumbrados, porque somos de cantera, y hemos tenidos dos movimientos: la salida de Unai Vencedor y el caso Laporte. Y no estábamos en la playa tomando el sol".
"Hay operaciones que por distintos motivos se van dilatando, y con tanto fichaje, con tanta ida y venida, se produce un efecto dominó. Y ese día llegamos a un acuerdo. Quedan algunos flecos y todas las partes llegamos a un acuerdo que se redactó y a las 18.47 se remiten los contratos. A las 20.26 el Al-Nassr quiere revisarlos, envía su modelo de contrato al club. Aceptamos su borrador, nos ponemos a revisar y a las 21.15 se alcanza un acuerdo. Al-Nassr nos dice que nos va a remitir con un párrafo mínimo. Llega a las 22.45, se revisa y se firma. A las 23.05 se envía Al-Nassr y Laporte con nuestra firma".
"A las 23.53 el contrato de transferencia es recibido, el Athletic sube la documentación de trasferencia al TMS y el Al-Nassr lo hace a las 0.01, y la Federación Española de Fútbol solicita a la 1.21 el CTI".
Frenético día 3
"El día 3 se solicita la excepción de validación. Otro día frenético. Se trabaja en las alegaciones de la resolución de la FIFA, que tiene 15 días para tomar su decisión".
"Los servicios jurídicos del club, liderados por nuestro director general, y apoyados por un equipo jurídico externo, amplían el escrito. El día 10 a las 20.35 mandamos las alegaciones y el día 11 a las 17.26 recibimos la resolución favorable de la FIFA".
"En resumen, el Athletic cumplió con todas sus obligaciones en tiempo y forma, no fue presentado en plazo por el club de origen y la FIFA entendió que se daban las condiciones de excepción de validación. La FIFA es muy estricta en el cumplimiento de su normativa. Los errores ante la FIFA se pagan, y el club ha actuado con diligencia y se ha podido comprobar".