Al menos 15 personas han fallecido por la tormenta invernal que afecta a dos tercios de la geografía estadounidense desde este fin de semana y que ha dejado 800.000 hogares sin electricidad.
En Texas, una joven de 16 años murió en Frisco en un accidente de trineo, mientras que otra persona fue hallada sin vida en una gasolinera en Austin por aparente hipotermia.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó de cinco fallecidos en la ciudad y ordenó que las escuelas públicas impartieran clases en línea por el temporal. Más de 400.000 personas se conectaron a sus clases virtuales.
Víctimas y afectaciones por estados
También se han reportado muertes en Arkansas, Lehigh (Pensilvania), Massachusetts, Tennessee, Luisiana y Kansas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), el temporal seguirá afectando hoy al noreste de EE. UU. con fuertes nevadas y temperaturas mínimas históricas. Se esperan temperaturas bajo cero casi todas las mañanas de esta semana desde la Northern Plains hasta el Valle de Ohio y el noreste.
Electricidad, vuelos y consecuencias del temporal
El temporal ha dejado 778.862 hogares sin electricidad, especialmente en Tennessee (247.300), Mississippi (153.620) y Luisiana (121.401). Más de 5.000 vuelos fueron cancelados y 4.400 más retrasados, según Flightaware. Ayer se registró el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia, con más de 11.000 cancelaciones y 17.000 retrasos, según el secretario de Transporte, Sean Duffy.