Bizkaia

Una 'fintech' con sede en Bilbao capta 30 millones para apoyar a 2.000 pymes en España y Rumanía

Instant Factoring, que recaló en la capital vizcaina en mayo de 2024 de la mano de Seed Capital Bizkaia, lanza su expansión tras su reciente alianza con un fondo luxemburgués
Cristian Ionescu, CEO y cofundador de Instant Factoring
Cristian Ionescu, CEO y cofundador de Instant Factoring / I. F.

Actualizado hace 7 minutos

La fintech rumana Instant Factoring, que desembarcó en Bilbao en mayo de 2024 de la mano de Seed Capital Bizkaia, y que está especializada en servicios financieros digitales, se lanza a abrir una nueva etapa de expansión en el Estado tras captar 30 millones de euros procedentes de un fondo con sede en Luxemburgo para apoyar a más de 2.000 pymes en España y Rumanía. La operación se realizó mediante la constitución del fondo Instant Factoring 2025-I, Securitisation Fund en el Estado español, autorizado oficialmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Operativo desde el 8 de octubre de 2025, el fondo luxemburgués, financiador principal del esquema de titulización, desembolsó una primera fase de 7 millones de euros (5 millones para Rumanía y 2 millones para España), ampliables gradualmente hasta los 30 millones de euros bajo el mismo programa. La transacción permitirá elevar la cartera de financiación a 200 millones de euros que beneficiarán a más de 2.000 microempresas en ambos países.

"La alianza reciente con el fondo de inversión luxemburgués posiciona a Instant Factoring en el mapa de los principales actores del financiamiento alternativo. Esta operación no solo supone un hito para el ecosistema fintech rumano, sino que demuestra que la innovación local puede generar confianza global", ha destacado Cristian Ionescu, CEO y cofundador de Instant Factoring. Desde la apertura de su oficina en la capital vizcaina, bajo el auspicio del fondo de impacto social MicroEurope, impulsado por Seed Capital Bizkaia, Instant Factoring ha registrado 3.300 empresas estatales, de las cuales 1.200 solicitaron financiación. El importe total requerido alcanza los 50 millones de euros, mientras que la financiación concedida supera los 16 millones de euros.

El número de empresas registradas en el primer año es un 20% superior al obtenido en el séptimo año de actividad en Rumanía, mientras que los resultados del primer año equivalen a los del segundo año operativo en el país de origen. Para 2026 se prevén hitos semejantes a los alcanzados en el cuarto año en Rumanía. La compañía subraya que, con más de 100.000 operaciones financiadas, 3.000 empresas apoyadas y un volumen global superior a 350 millones de euros, ha consolidado como líder en financiación digital para pymes, apoyado por acuerdos institucionales y entidades europeas de referencia.

Aterrizaje en Bizkaia

En su momento, la fintech decidió abrir una oficina en Bilbao, bajo el auspicio de MicroEurope, una fondo de inversión de impacto social que se convirtió en accionista en marzo de 2023, con el objetivo de espolear el ecosistema local de startups. Se trata de la primera compañía que MicroEurope captaba desde su creación para fomentar el emprendimiento sostenible. Seed Capital Bizkaia, uno de los principales inversores del fondo, jugó un papel crucial, al ofrecer acceso a recursos locales y a empresas de primer nivel. Entre las grandes ventajas con las que Instant Factoring entró en el mercado del Estado' figuran la transparencia de las tarifas cobradas, la rapidez del proceso, la ausencia de burocracia y la plataforma 100% digital, intuitiva y fácil de usar. Instant Factoring se dirige a empresas con hasta 10 empleados y con una facturación de hasta 2 millones de euros, puesto que se trata del segmento de empresas más vulnerable en una economía, que están en sus inicios y cuya situación financiera no les permite acceder a la financiación tradicional.

2025-12-29T16:17:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo