El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este martes un nuevo paquete oficial con miles de documentos relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, después de que la retirada de algunas fotografías desatara críticas porque el presidente estadounidense, Donald Trump, aparecía en algunas imágenes.
Ahora el Gobierno ha sacado a la luz otras 30.000 páginas de documentos vinculados al caso, pero ha avisado en un comunicado de que algunos de estos archivos "contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump".
Trump ha criticado la publicación de muchas de las fotografías que aparecen en los archivos por considerar que pueden "arruinar la reputación de personas inocentes" únicamente por aparecer junto a Epstein. Y luego ha señalado que Epstein --condenado por abuso sexual y tráfico de menores-- estaba "por todas partes en Palm Beach, por lo que mucha gente se cruzaba con él antes o después".
"Muchos están enfadados por la publicación de estas fotos porque hay muchas personas que no tenía nada que ver con él pero aparecen en alguna imagen porque estaban en la misma fiesta", ha apuntado. "Esto arruina la reputación de personas inocentes", ha añadido Trump.
Carta a Larry Nassar
Tras la publicación de los archivos, se ha conocido una carta firmada presuntamente por Epstein y enviada al delincuente sexual Larry Nassar, convicto por abusar de cientos de niñas y mujeres cuando era médico del equipo de gimnasia de EE.UU.; en la carta, el multimillonario fallecido parece hacer una referencia a Trump, pero no lo nombra directamente.
"Compartimos una cosa: nuestro amor y cariño por las jóvenes y la esperanza de que alcancen su máximo potencial. Nuestro presidente también comparte nuestro amor por las jóvenes y núbiles chicas", reza la misiva, procesada el 13 de agosto de 2019.
Un investigador descubrió la carta, publicada este martes por el Departamento de Justicia, en la oficina de correos de la cárcel semanas después de que el multimillonario fuera encontrado muerto en su celda, si bien por aquel entonces no se conocía el contenido de la misiva, según ha recogido la cadena CNN.
Concentración frente al Capitolio pidiendo transparencia respecto del caso Epstein.
El sobre fue enviado a Nassar, que se encontraba en una prisión federal en Arizona, desde el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, si bien la carta fue estampada tres días después de la muerte de Epstein, por lo que aparentemente su envío se retrasó.
El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado posteriormente en un breve mensaje publicado en sus redes sociales que "está investigando actualmente la validez de esta supuesta carta de Jeffrey Epstein a Larry Nassar".
Asimismo, ha defendido que "el matasellos del sobre es de Virginia, no de Nueva York", y que "la dirección del remitente indicaba la cárcel incorrecta donde se encontraba Epstein y no incluía su número de recluso", algo que es "necesario" para el envío de una carta.
Documentos
Otro documento difundido por el propio Departamento de Justicia --que hace referencia a una solicitud por parte del FBI en Nueva York para realizar un análisis de grafía de la carta para determinar si la letra correspondía a Epstein-- alude a que la carta fue enviada desde el correccional de Manhattan, si bien no se conocen por ahora los resultados de la prueba grafológica.
Rueda de prensa tras el arresto del magnate Jeffrey Epstein por delitos de explotación sexual, 13 de agosto de 2019.