John Toshack recibirá la Insignia de Oro y Brillantes de la Real Sociedad en los prolegómenos del partido de este sábado contra el Real Madrid. No se puede buscar un mejor momento para otorgar esta distinción a un entrenador que cambió la historia de la Real de forma importante y que marcó toda una época y una forma de entrenar en el club guipuzcoano.
El hecho de que sea en Anoeta y contra el Real Madrid, equipo al que también entrenó el técnico galés, le da todavía un realce mayor a un acto que seguro va a ser muy bien acogido por la afición txuri urdin, sobre todo por aquellos que asistieron a una transición muy difícil pero también extraordinaria de la Real.
Como el propio John Toshack se ha encargado de declarar a Real Sociedad TV, llegar al club tras la leyenda de un entrenador como Alberto Ormaetxea, que llevó a lo más alto posible al club, no era tarea sencilla. El galés, con su fuerte personalidad y con sus ideas, por aquel entonces pioneras en el fútbol, contribuyó a sacar adelante una magnífica transición y un cambio de ciclo vital para la Real Sociedad,.
Su trabajo llegó al estrellato al conquistar aquella Copa del Rey en Zaragoza contra el Atlético de Madrid en 1987. En una tarde-noche tremendamente calurosa, la Real se proclamó campeona de Copa en la tanda de penaltis. Toshack ya era también leyenda del club.
Ahora, este sábado, saltará al campo y se convertirá en el protagonista inicial de un partido especial, con el Real Madrid como rival de la Real, y con Xabi Alonso, futbolista al que también entrenó, convertido en el técnico del conjunto blanco. Han pasado muchos años desde que Toshack fuera entrenador de la Real en diferentes etapas, pero su recuerdo permanece inalterable. Ha dirigido un total de 386 partidos y este domingo se cumplirán, además, 40 años desde su debut en el banquillo realista. El sábado se llevará, quizá, la mayor ovación de la tarde. Merecido lo tiene. Es parte de la mejor historia del club.