Karim E.B., el piloto de la narcolancha acusado de matar a dos agentes de la Guardia Civil tras embestirlos hasta en seis ocasiones en el puerto de Barbate (Cádiz) el 9 de febrero de 2024, será juzgado en la Audiencia Provincial de Cádiz por un jurado popular, junto a uno de los tripulantes que iba con él en la embarcación.
El juez ha acordado que ambos sean juzgados por jurado popular, y ahora Fiscalía y acusaciones deberán concretar su imputación e incluso pedir nuevas diligencias si lo consideran necesario.
Según Canal Sur, el piloto será juzgado por dos delitos de asesinato consumado, cuatro en grado de tentativa y seis delitos de atentado agravado contra la autoridad, mientras que el tripulante enfrentará seis delitos de atentado agravado contra la autoridad por apuntar con un láser a los guardias civiles antes de la colisión.
Otros tripulantes y procedimiento separado
Por estos hechos fueron detenidos otros dos tripulantes de la narcolancha, quienes se encuentran en libertad bajo fianza y serán juzgados en un procedimiento separado por delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal. En principio, de los cuatro tripulantes: solo el piloto será juzgado por asesinato, uno de los acompañantes por atentado agravado y los otros dos por contrabando.
Detención siete meses después
Karim E.B. fue detenido el 19 de septiembre de 2024, siete meses después de los hechos, tras un informe de la Guardia Civil que descartaba que la narcolancha intervenida en La Línea de la Concepción fuera la que embistió a los agentes.
La Unidad Central Operativa (UCO) recabó declaraciones de testigos y vídeos, incluyendo grabaciones desde otra narcolancha, y concluyó que Karim E.B. era el responsable de las embestidas. Posteriormente, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, se detuvo a los tres tripulantes que lo acompañaban, completando la identificación de los cuatro implicados en el caso.