El sentimiento feminista entre la juventud española ha descendido al 38,4 %, marcando su cifra más baja en los últimos cinco años. En la sección EmakumeON, conducida por Ewa Murillo, se ha analizado cómo casi la mitad de los jóvenes ha empezado a percibir este movimiento como una estrategia de manipulación política, aunque la mayoría ha seguido considerando necesaria la lucha por la igualdad.
En el ámbito científico, la geofísica Valeria Cortés Rivas ha hecho historia al descender a más de 7.600 metros en la Fosa de Atacama. Esta expedición ha permitido recoger datos inéditos sobre biodiversidad y riesgos sísmicos, demostrando una vez más el liderazgo femenino en la exploración de las fronteras más extremas del planeta.
Sobre la realidad de las mujeres mayores en Euskadi, Iratxe Herrero y Carlos Díaz de Argandoña, pareja investigadora que ha trabajado junto a la oficina de información BIZAN-INFO de Vitoria-Gasteiz han hablado en ONDA VASCA sobre cómo la soledad se ha transformado en una oportunidad de autonomía y crecimiento personal para este colectivo, poniendo en valor su resiliencia y su papel activo en nuestra comunidad
Finalmente, el espacio ha compartido recursos para fomentar una educación libre de estereotipos y ha anunciado nuevos premios de apoyo a la mujer. Se ha recomendado el proyecto de María Gijón para familias y docentes, cerrando la jornada con la música de Beyoncé como símbolo de empoderamiento.