Actualizado hace 2 minutos
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Italia (Milán-Cortina) los deportistas lucen las banderas de sus países, a los que representan en busca de medallas o al menos de dar lo mejor de sí mismos para satisfacer a sus conciudadanos. Pero en esta ocasión, muchos de los competidores estadounidenses están viviendo una situación difícil, al tener que compaginar el orgullo de defender a su país con la incomodidad de hacerlo viendo lo que Donald Trump está haciendo a través de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que también se ha desplazado hasta Italia.
La acción viral de Kenworthy
Ya son unos cuantos los que han manifestado públicamente, en sus redes, en entrevistas o en ruedas de prensa, su rechazo total a las políticas de la Casa Blanca y su apoyo a la población afectada por los ataques, detenciones e incluso asesinatos cometidos por la policía migratoria. Uno de los casos más llamativos lo protagonizó el esquiador británico-estadounidense Gus Kenworthy, que se volvió viral en las redes sociales.
Nacido en Chelmsford (Inglaterra) y criado en Colorado desde los dos años, compitió por Estados Unidos en los Juegos de Invierno de 2014, donde ganó la medalla de plata en slopestyle de esquí acrobático, y en 2018. Desde 2022, decidió representar a Gran Bretaña, colores con los que sigue participando en 2026.
Hace unos días, el deportista subió a sus redes sociales una foto sobre sus esquís con un texto en color amarillento (teóricamente orina) sobre la nieve italiana: ‘Fuck ICE’, que se ha convertido en un símbolo de resistencia en Estados Unidos. La frase se traduce como “que le den a la policía migratoria”.
Anima a actuar
Según explicó Kenworthy, la frase fue escrita en la nieve con un “método natural”, interpretado como orina, acompañada de un texto en el que animaba a sus seguidores a contactar con sus senadores para presionar por una reforma del sistema de inmigración estadounidense. “Personas inocentes han sido asesinadas. Basta ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras ICE opera sin control en nuestras comunidades. Los senadores aún tienen influencia en este momento”, escribió.
Detrás de la provocación, había un mensaje político directo, que no se quedó en la broma inicial. Desde que publicó el post, Kenworthy ha recibido amenazas de muerte y mensajes de odio, que obligaron a reforzar su seguridad personal y digital. El esquiador ha respondido con calma, defendiendo su postura y recordando que es posible amar un país y criticar su política.
Confirmación y sanciones
Para despejar dudas, Kenworthy subió otra publicación a Instagram explicando cómo escribió el texto en la nieve: “Mi última publicación fue orina (…). Sí, soy un niño”, escribió.
A la espera de competir el 19 de febrero, no será sancionado por el Comité Olímpico Internacional, que considera que sus publicaciones personales en redes no violan las normas de neutralidad del deporte.
Activismo y actor de series
No es la primera reivindicación que realiza durante su carrera. El deportista, que se declaró gay en 2015, ya criticó que los Juegos de 2022 se celebraran en Pekín, por los ataques a los derechos humanos y a la comunidad LGTBI por parte de China.
Además, ha destacado en su faceta como actor, participando en las series 'American Horror Story' y 'Will y Grace'.