Una persona ha sido detenida por desórdenes públicos y varias personas han resultado heridas en unos graves altercados registrados esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani, que celebra sus fiestas patronales de San Juan.
El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, en declaraciones a ETB recogidas por Europa Press, ha explicado que desde el Consistorio aún están recabando toda la información oficial que pueda haber de los diferentes agentes, instituciones, tanto de la Ertzaintza, la Guardia Municipal, y el Hospital Donostia, donde fue trasladado uno de los heridos.
Lertxundi ha confirmado que varias personas han resultado heridas, bien por los propios altercados que ha habido, bien por la carga que tuvo que realizar la Ertzaintza para disolverlos. En ese sentido, ha explicado que hubo varios altercados a diferentes horas de la noche y de la madrugada "que fueron de gran dimensión".
El alcalde ha incidido en que hay que tener en cuenta que "ayer era 23 de junio, noche de la Víspera de San Juan, un día muy especial aquí en Hernani, donde nos juntamos muchísima gente, y ayer hubo muchísima gente, cosa que hizo que en estos altercados también la masificación fuera grande".
La Guardia Municipal, ha indicado Xabier Lertxundi, "tuvo que pedir en ciertas ocasiones ayuda a la Ertzaintza, y es cuando, a raíz de eso, se desataron todos los altercados". El regidor hernaniarra ha señalado que desconocen el número exacto de personas que participaron en los altercados.
Además, Xabier Lertxundi ha apuntado que hubo "una presión para entrar en el Ayuntamiento cuando se estaba protegiendo a una persona". "No tenemos todavía la información de cuál era la razón para que la gente fuera a linchar a esa persona, ni tampoco todavía constancia real de la situación de la persona que en su momento fue trasladada al hospital", ha afirmado.
Comunicado conjunto
Con el objetivo de lamentar los hechos ocurridos, el Ayuntamiento de Hernani ha publicado una declaración institucional por consenso de todos los partidos:
No son admisibles, bajo ningún concepto, las agresiones contra la integridad física de cualquier persona. Mostramos nuestra total solidaridad con las personas afectadas por estos hechos.
No hay información clara sobre el altercado que ha originado los incidentes. En cambio, se han producido varias agresiones a lo largo de la noche y los disturbios se han extendido a todo el recinto festivo.
Una vez más, queremos llamar la atención sobre la influencia negativa que este tipo de actitudes tienen en la convivencia en nuestro municipio. Toda persona que vive en nuestro municipio forma parte de esta comunidad, sea cual sea su origen. Ninguna conducta contraria a la convivencia es admisible, venga de quien venga.
Al mismo tiempo, queremos agradecer a los y las integrantes de las txosnas y a las personas que han contribuido a gestionar y calmar la situación.