Actualidad

Un comercio vasco innovador, digital, competitivo y sostenible

La pandemia del COVID19, la guerra en Ucrania y la crisis económica han desembocado en un escenario de gran incertidumbre, ante el que el sector comercial debe reactivarse
Bilbao cuenta con más de cuatro mil comercios en la villa, de los que más del 95% tienen menos de cinco trabajadores.
Bilbao cuenta con más de cuatro mil comercios en la villa, de los que más del 95% tienen menos de cinco trabajadores.

El sector del comercio minorista en la Comunidad Autónoma Vasca cuenta, según datos de 2022, con algo más de 23.000 establecimientos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y genera un total de 82.000 empleos, un 11% de la población vasca ocupada total.

La pandemia del COVID19, la guerra en Ucrania y la crisis económica han desembocado en un escenario de gran incertidumbre, ante el que el sector comercial debe reactivarse y afrontar los principales desafíos en clave de futuro.

La profunda transformación interna del sector comercial ha de acompañar los cambios en los hábitos de la persona consumidora. La transformación demográfica, medioambiental y digital en la que estamos inmersos de forma global hace necesarias políticas basadas en claves de sostenibilidad y digitalización para abordar una necesaria innovación y un emprendimiento adaptado al sector comercial.

Por ejemplo, un estudio del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, refleja que más del 70% de los jóvenes afirma comprar habitualmente en tiendas físicas, y entre un 51% y un 57% online, bien en las webs de la propia marca o en webs generalistas.

También señala que cuatro de cada diez jóvenes afirman estar dispuestos a pagar más por un producto sostenible, y que los jóvenes vascos están permanentemente conectados y emplean múltiples canales de compra online y offline, que combinan equilibradamente y de forma "natural".

Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030

Este escenario de incertidumbre económica en el que vivimos, donde aún se sienten los efectos de la pandemia del COVID19 y la guerra en Ucrania, han conformado una "tormenta perfecta", que requiere en el ámbito del comercio, más que nunca, elevar la mirada, buscar nuevos puntos de vista, habilitar nuevos espacios de encuentro y colaboración, perfeccionar herramientas y optimizar recursos

Este es el enfoque que sustenta el proceso de construcción de la Estrategia del Comercio Vasco 2030 Euskal Merkataritzaren Estrategia, que debe desembocar en la definición y aplicación de políticas comerciales diferentes, coherentes con la nueva realidad, capaces de acompañar al sector en su necesaria transformación y dar adecuada respuesta a los retos presentes y futuros a los que el sector comercial vasco se enfrenta.

Estrategia del comercio vasco 2030

La construcción de la Estrategia plantea una mirada a largo plazo con un horizonte a 10 años, alineada con las políticas europeas de reconstrucción post-COVID19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su objetivo es integrarse y establecer sinergias con las Estrategias 20-30 de Turismo y Hostelería, teniendo una visión transversal de los sectores de la economía urbana.

Plan de comercio 2021-2025

Las estrategias tienen que ser traducidas en un plan que contemple el conjunto de acciones a implantar.

Esta Estrategia incluirá Planes de Comercio, que comenzarán con un Plan de Comercio 2021-2025, y se renovarán cada cinco años con un planes que se adapten a la situación del momento.

La Estrategia de Comercio es una apuesta para lograr un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible, encarar y anticipar un horizonte temporal 2030 de forma ambiciosa para el sector, y afrontar las necesidades más cercanas.

Para ello, se basa en la implementación de vectores de transformación del sector comercial.

El primer vector que va a ser clave para la acción de las políticas públicas hacia el sector comercial son la empresa y el espacio urbano. El sector comercial solo se puede transformar desde cada una de sus empresas con intervenciones que impliquen abordar la digitalización en todos sus ámbitos, la omnicanalidad, el factor humano y laboral, el emprendimiento y desarrollo empresarial y otros factores como la adaptación sectorializada de las políticas de empresa.

Por otro lado, el hábitat urbano está cambiando hacia un urbanismo comercial renovado y sostenible. Para ello hay que impulsar políticas de movilidad urbana sostenible, pero también la logística urbana y el uso de los espacios y fachadas comerciales, con acciones dinamizadoras en mercados y ferias entendidas en clave del siglo XXI.

El segundo vector a destacar es el capital humano, las personas como agentes de cambio. El sector y su empleo afronta un momento de cambio disruptivo con la transición digital, la medioambiental y la sociodemográfica. Es importante, por lo tanto, profundizar en la gestión de las competencias, de la edad y el relevo generacional y en la calidad del empleo.

El último vector transformador es la gobernanza. Tras el análisis de la Estrategia vasca de Comercio 2030 tiene tres conclusiones claves: en primer lugar, un necesario marco regulador específico y actualizado del comercio vasco. En segundo, una optimización del sistema, a través de una especialización inteligente y de los roles de actores comerciales, plasmándose en el Hub de innovación comercial y, por último, el refuerzo y optimización de los recursos del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

Fondo de modernización del comercio

Dentro de este apoyo al comercio de proximidad vasco hay que destacar la segunda convocatoria del Fondo Tecnológico para Comercio, que ha tenido lugar hace escasos meses, y los convenios de los proyectos que se desarrollan en Euskadi gracias al Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Se trata de dos programas que cuentan la financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU.

En cuanto al Fondo Tecnológico, se trata de una ayuda dotada de 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias, 2022-2023.

Su objetivo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial. Estos 4 millones se suman al resto de aportaciones de los Fondos Next Generation UE en la Comunidad Autónoma Vasca, que han inyectado hasta ahora más de 85 millones en los sectores del turismo y comercio vascos.

El Fondo Tecnológico ha establecido 2 líneas de ayudas en función de la tipología de las entidades. Por un lado, una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Por otro lado, otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.

En ambos casos, los gastos que pueden ser objeto de inversión de la ayuda son, en primer lugar, los dirigidos a la transformación digital, la omnicanalidad, mejorar la experiencia de compra, soluciones de ciberseguridad, o aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos. 

También la transformación del punto de venta e inversiones relativas a la sostenibilidad y la economía circular. La cuarta y última de las líneas de inversión es la relacionada con la cadena de suministros y trazabilidad.

Además, y exclusivamente para el caso de la línea de ayudas a asociaciones, se incluye un quinto punto subvencionable referido a la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio, con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones serán financiadas hasta en un 100% que, en el caso de las pequeñas empresas, podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y 100.000 en asociaciones

La primera convocatoria del Fondo Técnológico de Comercio se desarrolló el pasado mes de noviembre. Se presentaron 504 solicitudes, 498 de Pymes y 6 de asociaciones. Euskadi es una Comunidades Autónomas con un mayor volumen de peticiones y que con mayor rapidez ha adjudicado las mismas.

Un comercio de la calle Capuchinos de Tudela. | FOTO: F. P-N.

Un comercio de la calle Capuchinos de Tudela. | FOTO: F. P-N.

Semana del comercio vasco de Grupo Noticias

Esta semana desde Grupo Noticias se van a realizar tres acciones con el comercio vasco como protagonista. Así, mañana miércoles, 14 de junio, en el Vital Fundazioa Kulturunea de Gasteiz, a las 10 horas, tendrá lugar el primero de los actos, con la participación de Juan José Baños, director general de Grupo Noticias, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Olaia Arrieta, responsable de comercio en la Cámara de Comercio de Araba, Patricia García, gerente de Gasteiz-On, y Celestino Martínez, coordinador del proyecto Berrikusi. Moderará el acto la periodista de Onda Vasca Cristina Zuñiga.

El jueves, 15 de junio, en el Hotel Ilunion de Donostia (10 horas) se celebrará el segundo de los actos, con la participación de Angel López, director de Onda Vasca, Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno Vasco, Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops, Estíbaliz Tello, presidenta de Euskomer, y Amalur Angiozar, responsable de comercio de Cámara de Gipuzkoa. Txema Gutiérrez, responsable del primer time matinal de Onda Vasca, conducirá el evento.

Finalmente, el viernes 16 de junio, en el Hotel Ercilla de Bilbao, también a las 10 horas, tendrá lugar el último de los actos, con Angel López, director de Onda Vasca, Jesús García de Cos, viceconsejero de Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, Pedro Campo, presidente de CECOBI, e Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del departamento de promoción económica de la Diputación de Bizkaia. Moderará el acto la periodista de Onda Vasca Cristina Zúñiga.

2023-06-13T13:30:31+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo