La Federación de Bizkaia de Pelota Vasca levantó este martes el telón de los fastos del centenario de la entidad en un evento emotivo celebrado en el Club Deportivo de Bilbao, el lugar donde se creó. Tomaron la palabra Iñigo Aurtenetxe, presidente de la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca, y Naia Ouro, vicepresidente; así como Leixuri Arrizabalaga, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte.
Al acto acudieron Joxemari Mitxelena, presidente de la Vasca, Fernando Goñi, Carlos Sergio Atxotegi, Iñaki López, del Club Deportivo... También estuvieron los expresidentes Enaitz Olaeta, Karmelo Ariznabarreta, José Manuel Fuentes y Juan Antonio López Villanueva; así como representantes de los clubes del Territorio. Además, se homenajeó a Fernando Castro, por sus 45 años como trabajador en la Vizcaina. Agradecieron mirar al pasado para "avanzar hacia el futuro".
El acto de la puesta de largo del centenario de la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca.
Festivales, libro, exposiciones...
De cara a la celebración del centenario de la Federación de Bizkaia de Pelota, el ente tiene previsto organizar un Pilota Eguna a finales de primavera en Bilbao, donde se pondrá un frontón portátil y habrá “música, talos, txosnas”. Además, las finales del GRAVNI serán en territorio vizcaino, cogiendo el testigo de Gasteiz.
Otro de los grandes puntos que hay programados será una exposición fotográfica en la Sala Rekalde a final de año, que coincidirá con la publicación de un libro sobre la historia del organismo. Asimismo, se está trabajando en ofertar funciones profesionales de todas las modalidades: pala, mano, cesta y pelota adaptada, tanto en formato masculino como femenino. Por último, a nivel más local, continuarán con la tecnificación y las jornadas con los pelotaris, así como con la creación de una app informativa para clubes, jueces y aficionados.