La Tamborrada Infantil ha vuelto a ser el eje del día de San Sebastián en Azpeitia.
La jornada que ha comenzado con la diana protagonizada por el grupo de txistularis Izarraitz y los alumnos de la escuela de música Juan Antxieta a las 9.00 y ha continuado con la kalejira de las compañías Ardozaleak y Gurea Ametsa, la Banda de Música de Azpeitia y los txilibiteros de la escuela de música, a las 9.30.
Procesión y misa en la parroquia
A continuación, la cita ha tomado tomó un aire más solemne. La corporación municipal se ha trasladado a la parroquia de San Sebastián de Soreasu para participar en la procesión y en la misa mayor del día de San Sebastián.
Numerosos fieles se dieron cita en la iglesia para participar en una misa aderezada por la voces de los coros Asketa y Julian Barrenetxea.
Una carroza con historia
El mediodía ha tenido como hitos el inicio de la tamborrada infantil y la presentación de la carroza que iba a presidir la marcha.
Las 12.30 han marcado la presentación del proyecto de la escuela de arte y diseño ADI que le hizo ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Azpeitia para elegir el diseño de la carroza. El tema elegido era el viejo tren del Urola, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su inauguración en este 2026.
Su recuerdo está muy presente aún entre los azpeitiarras, y ese hecho ha quedado de manifiesto nada más hacer aparición la espectacular carroza con la que este año se le ha rendido homenaje en las calles de Azpeitia.
Una mirada al pasado
Han pasado 40 años desde que el tren del Urola hizo su último viaje.
Durante 60 años fue el nexo de unión entre Zumarraga y Zumaia, del que se beneficiaron miles de vecinos de Azpeitia, Azkoitia y el resto de los pueblos de la comarca.
La ventaja que supuso con respecto a los exiguos medios de transporte que existían en la época se revirtió cuando el coche entró en las familias.
Este nuevo modelo de movilidad relegó al tren del Urola a un segundo plano, lo que derivó en la definitiva cancelación de la línea en 1986.
Un punto de emoción
Cuando ha aparecido la carroza, muchas de las personas presentes en la plaza han sentido un punto de emoción al verla, recordando aquellos viajes camino de la costa o con destino a otros pueblos de la comarca en las unidades de madera que caracterizaban al tren, acompañados, en algunos casos, de personas que ya no están entre nosotros, .
El tren del Urola ya no existe y hay muchos jóvenes que no tienen nociones de él, pero su huella todavía es patente entre muchos azpeitiarras y ha quedado de manifiesto cuando la carroza de ADI ha aparecido en la plaza.
Una colorida marcha
Con la carroza como uno de los principales focos de referencia, los 1.200 niños que forman la tamborrada infantil han iniciado la marcha, accediendo a la plaza encabezados por los Tercios de Gipuzkoa de la Ikastola Ikasberri, seguidos por los mikeletes de Iraurgi Ikastetxea y la compañía de napoleones azules de la ikastola pública Izarraizpe.
La larga y colorida marcha ha avanzado por la parte vieja bajo la mirada de los cientos y cientos de padres, familiares y azpeitiarras en general que no han querido perderse esta colorida cita.
Día soleado
A ella se se ha sumado también la climatología, con un radiante sol que ha ayudado a sobrellevar las bajas temperaturas que marcaban los termómetros por la mañana.
Los Tercios de Bizkaia, el grupo de Isasi, el grupo de espadas de Iraurgi y los cocineros y cocineras de Ikasberri tampoco han faltado a la celebración, al igual que los napoleones rojos de Izarraizpe y los pequeños zumalakarregis de Iraurgi, que cerraban la marcha.
Recta final de las fiestas
Una vez en la plaza, las 10 compañías han ocupado los lugares que les habían asignado y, en perfecta formación, han acompañado la interpretación del repertorio típico de esta fiesta, mientras sus padres se afanaban en captar con las cámaras de sus móviles las actuaciones de sus hijos, en busca de un recuerdo para el futuro.
Finalizada la marcha, tocaba recuperar fuerzas y afrontar la recta final de la fiesta del día de San Sebastián.
La tarde tiene como citas a la magia con el espectáculo “Bat, bi, hiru,...magia” en Soreasu y a la cesta punta, con la disputa del Jai Alai Winter Series Desafío en el frontón Izarraitz.
Todo ello servirá de preámbulo al cierre de la jornada festiva con la tamborrada previa a la arriada de la bandera, llegada la medianoche, de este 20 de enero, en la que participarán las compañías Iturri, Vivero, Oilo-Soro, Irrintzi, Txalintxo y Arauntza.