En directo
11:00 - 13:00
Mundo

UE y Reino Unido aplazan la 'guerra de las salchichas' hasta el 30 de septiembre

Una pancarta antiBrexit en el exterior del parlamento británico
Una pancarta antiBrexit en el exterior del parlamento británico

 La Unión Europea y el Reino Unido han acordado prorrogar tres meses, hasta el 30 de septiembre, el periodo de gracia en el que no se aplican los controles fronterizos en Irlanda del Norte a los productos cárnicos refrigerados procedentes de Gran Bretaña, indicaron este miércoles fuentes comunitarias.

El protocolo irlandés incluido en el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Sin embargo, crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario tras el Brexit.

El vigente periodo de gracia sobre la venta de productos cárnicos refrigerados, como salchichas británicas, carne picada y "nuggets" de pollo en Irlanda del Norte expiraba hoy mismo.

Las fuentes comunitarias explicaron que la prórroga de tres meses permitirá a las partes interesadas, en particular a los supermercados de Irlanda del Norte, completar los ajustes necesarios en la cadena de suministro.

Precisaron que hasta ahora las empresas han adaptado las cadenas de suministro al nuevo contexto, pero "no lo suficiente".

En cualquier caso, subrayaron que esta "solución temporal" está sujeta a "estrictas condiciones", como que los productos cárnicos permanezcan bajo el control de las autoridades competentes de Irlanda del Norte o que tengan un certificado sanitario oficial del Reino Unido.

Además, la carne refrigerada solo se podrá vender a los consumidores finales en supermercados ubicados en Irlanda del Norte y deberá ser empaquetada y etiquetada "como corresponde".

Las fuentes detallaron que la intención de la Unión Europea es utilizar estos tres meses adicionales para debatir un acuerdo "más amplio" sobre controles sanitarios y fitosanitarios con Londres y recordaron que Bruselas ya ha ofrecido un pacto temporal similar al cerrado con Suiza "que eliminaría el 80 % de las inspecciones" a los productos que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

De hecho, con un pacto al estilo suizo los controles sanitarios y fitosanitarios desaparecerían por completo y solo se mantendrían los relativos a las normas aduaneras.

Pese a aceptar la prórroga, Bruselas advirtió este miércoles de que no tiene intención de conceder nuevas extensiones porque Irlanda del Norte "se merece estabilidad y previsibilidad". "El mejor modo de lograrlo es tener una solución permanente acordada de manera mutua", constataron las fuentes.

01/07/2021
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852