Mundo

Trump revela que Irán quiere negociar con Estados Unidos: "Se está organizando una reunión"

El presidente estadounidense asegura que Teherán ha cruzado una "línea roja" tras la muerte de cientos de manifestantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / E.P.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” en las últimas horas y que “quieren negociar”, tras sus amenazas de posibles acciones militares en represalia por la violencia registrada durante las protestas antigubernamentales en el país.

Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump a un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial, tras señalar que está recibiendo información “cada hora” sobre la evolución de las protestas y que su Gobierno “va a hacer una determinación”. “Quizás tengamos que actuar antes de una reunión”, añadió.

Advertencias por la violencia en las protestas

El mandatario consideró que el Gobierno iraní “está empezando a cruzar una línea” porque “ha muerto gente que no tenía que morir”, algo que atribuyó al uso de la violencia por parte de las autoridades.

Algunos de los manifestantes murieron por estampida, había muchos. Y a algunos les dispararon”, declaró Trump, al referirse a los enfrentamientos registrados durante las movilizaciones.

Opciones militares sobre la mesa

Trump aseguró que el Ejército de Estados Unidos está “estudiando” la situación y que existen “un par de opciones”, que describió de forma retórica: “¿Me están preguntando qué haré, dónde atacaré, cuándo y desde qué ángulo atacaremos?”.

No obstante, dijo creer que Irán se toma sus amenazas en serio tras “años” de tratar con él, y recordó episodios como la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, la del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, o lo que describió como la disminución de la amenaza nuclear iraní. “¿No diría usted que sí (Irán se toma en serio las amenazas) después de todas estas cosas que hicimos?”, apostilló.

Amenazas cruzadas y medidas en estudio

Trump minimizó además su preocupación por posibles ataques iraníes contra bases estadounidenses, después de las amenazas vertidas este domingo por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf: “Si lo hacen, les atacaremos a unos niveles que nunca les han atacado antes”.

Sus declaraciones se producen en medio de informaciones que apuntan a que Trump se reunirá el martes con su gabinete para mantener su primera discusión formal sobre posibles acciones contra Irán, entre ellas ciberataques, nuevas sanciones y bombardeos, según informó The Wall Street Journal.

Antes de concluir, Trump indicó que planea llamar al magnate Elon Musk para abordar el envío de satélites de Starlink a Irán, con el objetivo de mitigar los apagones y mantener el acceso a internet.

Según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 538 personas han muerto en las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de diciembre por la crisis económica, protestas que se han extendido por todo el país y al extranjero.

Tomará Groenlandia "de una forma u otra"

Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de que tomará Groenlandia “de una forma u otra”, al asegurar que la defensa del territorio autónomo de Dinamarca es prácticamente inexistente, reducida a “dos trineos tirados por perros”.

Si no tomamos Groenlandia, lo harán Rusia o China, y no voy a permitir que eso suceda”, ha señalado al ser preguntado sobre una posible acción militar estadounidense contra la isla. Trump ha subrayado que “estamos hablando de adquirirla, no de alquilarla, no de tenerla a corto plazo”.

Críticas a Dinamarca y guiños a los groenlandeses

El inquilino de la Casa Blanca ha negado haber hecho ninguna oferta formal a Dinamarca y ha criticado que el Ejecutivo danés “no vaya a la isla”, pese a que “no quiere que Rusia o China tomen el control”.

En este contexto, ha insistido en que la defensa de Groenlandia es mínima y ha reiterado que “básicamente, su defensa son dos trineos tirados por perros”.

Trump ha vuelto a aludir a la supuesta presencia de destructores y submarinos chinos y rusos “por todas partes” en las inmediaciones de la isla y ha asegurado que, en cambio, “(le) encantaría llegar a un acuerdo con los groenlandeses”. “Es más fácil”, ha afirmado, antes de reiterar que “de una forma u otra, vamos a quedarnos con Groenlandia”.

La OTAN, en el centro del debate

El presidente estadounidense ha reconocido que una eventual acción afectaría a la OTAN, pero ha sostenido que “ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”. En este sentido, ha defendido que es él quien ha “salvado” a la Alianza Atlántica al exigir a los Estados miembros que destinen el 5% de su PIB a defensa en lugar del 2%. “No tendríais la OTAN si yo no fuera presidente”, ha subrayado.

Sobre una posible salida de Estados Unidos de la OTAN, Trump ha afirmado que el grupo de 32 paísesse enfadaría si lo hiciera”. “Se ahorraría mucho dinero. Me gusta la OTAN. Solo me pregunto si la necesitamos, si estarían ahí para nosotros”, ha señalado. “No estoy seguro de que lo estuvieran. Gastamos mucho dinero en la OTAN y no estoy seguro de que ellos hicieran lo mismo por nosotros”, ha concluido.

12/01/2026