Actualizado hace 2 minutos
La Casa Blanca ha asegurado este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, está "extremadamente frustrado" tanto con Rusia como con Ucrania en el marco de las negociaciones para lograr la paz en Ucrania. “Quiere acciones”, afirmó la portavoz Karoline Leavitt en declaraciones a la prensa.
Según Leavitt, “el presidente está extremadamente frustrado con ambos bandos de esta guerra y está harto de tener reuniones por el simple hecho de reunirse. No quiere más conversaciones”, subrayó, señalando que Washington quiere poner fin a las hostilidades cuanto antes. La portavoz detalló que representantes de la Administración Trump han dedicado más de 30 horas en las últimas dos semanas a encuentros con delegaciones rusas, ucranianas y europeas.
Estas declaraciones llegan después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participara este jueves en una reunión virtual con el equipo estadounidense, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado, Marco Rubio; el jefe del Pentágono, Pete Hegseth; el enviado especial Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner. “Valoramos enormemente la participación activa de Estados Unidos en todos los niveles, no solo para trabajar por el fin de la guerra, sino también para garantizar la seguridad de Ucrania y prevenir una nueva invasión rusa”, afirmó Zelenski en redes sociales.
El presidente ucraniano señaló que este compromiso “refleja la seriedad de las intenciones de Estados Unidos y su claro enfoque en lograr resultados”. Recordó además la importancia de las garantías de seguridad, subrayando que Ucrania ya sufrió las consecuencias del Memorándum de Budapest.
Zekenski defiende un documento marco sobre garantías de seguridad
En la reunión virtual también participó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Por otro lado, Zelenski mantuvo otro encuentro telemático con la Coalición de Voluntarios, en el que defendió que el documento marco sobre garantías de seguridad para Ucrania debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, lo que otorgaría garantías “reales, sólidas y legalmente vinculantes”.
Zelenski recordó que, la víspera, representantes ucranianos se reunieron con un equipo estadounidense para avanzar en un potencial acuerdo económico que defina el papel de Washington en la recuperación y el desarrollo posbélico de Ucrania. El presidente ucraniano anunció también este jueves que han entregado a Estados Unidos una nueva versión del borrador del acuerdo de paz, y defendió que cualquier decisión sobre la soberanía de los territorios ocupados por Rusia en el este del país debe ser sometida a referéndum, porque “debe existir una postura del pueblo ucraniano”.