Mundo

La BBC reitera que se defenderá ante la demanda por difamación presentada por Trump

El presidente de Estados Unidos acusa a la cadena de producir una edición engañosa del discurso que pronunció el 6 de enero de 2021, que daba la impresión de que él incitaba a la violencia en los disturbios del Capitolio
El presidente de EEUU, Donald Trump / EFE / POOL

La BBC anunció este martes que se "defenderá" de la demanda por difamación presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la edición engañosa del discurso que pronunció el 6 de enero de 2021, que daba la impresión de que él incitaba a la violencia en los disturbios del Capitolio.

"Como ya hemos aclarado, defenderemos nuestra causa. No haremos más comentarios sobre los procedimientos legales en curso", indicó un portavoz de la corporación británica tras conocerse la decisión de Trump de iniciar medidas legales contra la BBC por la edición del discurso en el programa de investigación Panorama.

No queda claro si el anuncio significa que la BBC acudirá a los tribunales estadounidenses, algo que podría costarle millones de dólares, según destacan esta mañana varios expertos consultados por la misma cadena.

Según los medios, la demanda fue presentada en una corte federal de Florida y reclama hasta 5.000 millones de dólares en daños por difamación y violación de la ley de prácticas comerciales de Florida, aunque algunos medios duplican esta cifra hasta los 10.000 millones por considerar que son dos los cargos (uno por difamación y otro por prácticas comerciales irregulares) y la demanda se aplica a cada uno de ellos.

La documental de Panorama, titulado 'Trump: segunda oportunidad', fue emitido poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 y habría unido secciones separadas del discurso para sugerir que el mandatario iba a caminar con sus seguidores hacia el Capitolio y "luchar como demonios".

Esa edición ha sido calificada por Trump como "falsa, difamatoria y maliciosa".

El escándalo motivó la dimisión del director general Tim Davie y la jefa de noticias Deborah Turness, y colocó a la BBC ante una de las peores crisis de su historia.

La gran incógnita que se abre ahora es si la BBC acude a los tribunales de Florida a litigar por el caso, con el consiguiente gasto de millones de dólares, o si se aviene a aceptar un arreglo extrajudicial para que el equipo de Trump retire su demanda, lo que supondría por su parte un enorme daño reputacional.

"Impresión de un llamamiento a la violencia"

Asimismo, el documento de 46 páginas señala a la cadena británica por supuestamente violar la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales del estado de Florida, pidiendo una indemnización de 5.000 millones de dólares (4.255 millones de euros) por cada delito.

La defensa del mandatario ha afirmado en un comunicado que el objetivo de la demanda es responsabilizar a la "otrora respetada y ahora desacreditada" BBC, que hasta el momento no ha hecho comentarios al respecto, por lo que ha descrito como una irregularidad. "Voy a demandar a la BBC por poner palabras en mi boca", ha declarado este lunes Trump ante la prensa congregada en el Despacho Oval. "Literalmente, pusieron palabras en mi boca. Me hicieron decir cosas que nunca dije públicamente, supongo que usaron inteligencia artificial o algo así", ha agregado.

El mandatario había amenazado anteriormente con demandar a la cadena después de que su presidente, Samir Shah, reconociera a principios de noviembre que las imágenes editadas del discurso de Trump emitidas en el mencionado programa daban erróneamente "la impresión de un llamamiento a la violencia". Días después, la BBC pronunció una segunda disculpa, si bien rechazó la compensación que pide el republicano.

16/12/2025