Los sindicatos CC.OO., UGT y BuB de Bridgestone firmarán este lunes la aceptación de la última propuesta de la empresa que reduce a 420 los despidos en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) y que se aplicarán a partir del 23 de junio.
Estos tres sindicatos se comprometieron a aceptar el resultado del referéndum celebrado el pasado viernes y que se saldó con 805 votos favorables (69,4 % de los sufragios emitidos), 322 en contra (27,8 %), 29 en blanco y 3 nulos, en torno a la última propuesta de la empresa sobre el ERE, que sitúa en 232 los afectados por el expediente en Basauri y en 188 en Puente San Miguel.
Prejubilaciones y bajas incentivadas
El ERE no será, sin embargo, firmado por todos. ELA y SITB anunciaron el pasado viernes tras conocer el resultado de la consulta, que no lo iban a suscribir. Una vez se firme, la empresa enviará la documentación a la Administración pública, que a su vez debe contestar en 15 días si todo el procedimiento se ajusta a la ley o no. En este tiempo la empresa abrirá el proceso para que los trabajadores que se quieran adherir a las prejubilaciones y bajas voluntarias lo comuniquen. De esta forma, sobre el 23 de junio comenzaría a aplicarse el ERE.
Según los datos que manejan los sindicatos, los trabajadores que están en la franja de edad para acogerse a prejubilaciones serían unos 100 en Basauri y unos 40 en Puente San Miguel. Además, hay muchos trabajadores interesados en acogerse a bajas voluntarias ya que, según la propuesta de la dirección, además de una indemnización de 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades, otros 30.000 euros. De esta forma, los sindicatos esperan reducir considerablemente el número de despidos traumáticos.