Actualizado hace 7 minutos
Tres menores de edad han resultado heridos este miércoles, dos de ellos de gravedad, en una explosión durante un experimento escolar en Porqueres, en Girona, ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en un mensaje en X recogido por Europa Press.
Fuentes de la policía catalana han detallado que el experimento se estaba llevando a cabo en el exterior durante la clase de química, concretamente en el patio del colegio L'Entorn, ubicado en la calle Montseny del municipio gerundense, y los menores tienen unos nueve años.
Los Bombers han recibido el aviso sobre las 10.45 horas por "algo que había explotado", concretamente una botella durante el experimento. Los dos menores que han resultado heridos de gravedad han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, uno de ellos en helicóptero, mientras que el tercero, en estado leve, ha sido derivado al Hospital Josep Trueta de Girona.
Fachada del Hospital Vall d’Hebron
Quemaduras
Hasta el lugar se han desplazado 2 helicópteros medicalizados, 5 ambulancias y un equipo de psicólogos del SEM. En un mensaje en Instagram recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Porqueres ha informado de que los tres alumnos han sufrido quemaduras, mientras que el resto del alumnado y profesorado se encuentran bien.
Por su parte, el conseller de Presidencia del Govern, Albert Dalmau, ha deseado en un mensaje en X recogido por Europa Press la "rápida recuperación de los niños" y ha agradecido la labor de todos los cuerpos de seguridad y docentes, que han actuado con rapidez y coordinación.
Un incidente "puntual"
Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat en Girona, Miquel Marcé, ha afirmado que el incidente ha sido "puntual" y que la escuela continúa funcionando con normalidad.
En declaraciones a los periodistas este miércoles, ha dicho que están haciendo seguimiento de cómo evolucionan los tres alumnos afectados, aunque señala que "todo indica que la situación no es muy grave". También ha recordado que el incidente se ha producido durante un experimento de laboratorio que se desarrollaba "en el exterior" del centro educativo.
Explica que activarán el servicio de apoyo psicológico para el resto de la comunidad educativa y reitera que ha sido una situación puntual y que la escuela es segura: "Continuamos con normalidad y esperemos que se quede como una anécdota".
Por su parte, el alcalde del municipio, Francesc Castañer, ha señalado que se ha tratado de un "accidente puntual" que se llevaba a cabo en una zona exterior y bien aireada, ha añadido que están a la espera de que el equipo de psicólogos del SEM atienda a quien lo necesite, y ha concluido asegurando que la escuela es segura.