El Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Navarra ha investigado a tres personas en Málaga por hacerse presuntamente con 80.000 euros de un vecino de Olite mediante la 'estafa del amor' . Los investigados están acusados de un presunto delito de estafa y otro de blanqueo de capitales.
Las pesquisas dieron comienzo tras la denuncia que la víctima presentó ante la Guardia Civil de Peralta, en la que exponía haber sido víctima de una estafa y haber realizado varias transferencias de grandes cantidades de dinero destinadas a una supuesta mujer que conoció en un viaje en Marruecos.
80.000 euros defraudados
La víctima comenzó una relación a distancia con la mujer que había conocido en sus vacaciones. Dado que esta chica no hablaba bien castellano, solicitó ayuda a un amigo que actuó como intérprete en las conversaciones que mantenían.
El hombre que actuaba como traductor le trasladó que su amiga necesitaba dinero argumentando diferentes motivos y problemas personales. La víctima mantuvo la relación durante un periodo de ocho años en los que realizó frecuentes envíos de dinero, transferencias bancarias y facilitó además números de cuenta, ascendiendo a 80.000 euros la cantidad total defraudada.
La Guardia Civil constató que su amigo habría engañado a la víctima mediante la gestión fraudulenta de bienes ajenos en perjuicio de su propietario, consiguiendo que éste realizara el envío de dinero a su supuesta compañera sentimental argumentando diferentes motivos personales.
Tres investigados
La investigación ha permitido comprobar que en la estafa participaron otros dos hombres con domicilio en Estepona que actuaban como mulas bancarias aportando sus cuentas al entramado delictivo, y lucrándose de ello, siendo por tanto supuestamente responsables de un delito de estafa y blanqueo de capitales.
Por estos hechos se ha investigado a tres hombres de 64, 78, y 62 años, dos de ellos con nacionalidad marroquí y la otra española, considerándolos autores de un delito de estafa y de blanqueo de capitales.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Pamplona y las actuaciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Pamplona.