Bizkaia

Tres detenidos por atracar a un hombre en Bilbao con un arma simulada y un cuchillo

La víctima ha tenido que recibir asistencia en un centro hospitalario
Comisaria de la Ertzaintza. DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

Tres hombres de 40, 29 y 24 años han sido detenidos por la Ertzaintza durante la madrugada de hoy, miércoles, en Bilbao. Están acusados de un delito de robo con violencia tras sustraer sus pertenencias a un ciudadano bajo amenazas con un arma de fuego simulada y un cuchillo. De hecho, han llegado a herirle en un hombro y la víctima ha tenido que recibir asistencia en un centro hospitalario. 

Los hechos tenían lugar alrededor de las dos de la madrugada cuando la Ertzaintza ha recibido el aviso de que un ciudadano había sido asaltado instantes antes por tres individuos en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, habiendo resultado herido. Al parecer, estos le habían abordado en la calle y bajo amenazas con una pistola y un cuchillo habían logrado sustraerle la mochila y el teléfono que portaba, llegando a realizarle un corte a la altura de un hombro con el arma blanca.

Herida en el hombro

El denunciante ha tenido que ser asistido en un centro hospitalario por la herida punzante que presentaba y la dotación policial desplazada al lugar tras conocer lo ocurrido, ha localizado en las cercanías a unos hombres que respondían a las características físicas de los autores. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos han comenzado a correr en dirección contraria haciendo caso omiso a las indicaciones que se les daban y arrojando en la huida a las vías del tren una mochila, una riñonera y un cuchillo. 

Finalmente han podido ser interceptados los tres por los y las agentes , procediendo a su identificación y encontrando en el interior de la riñonera que habían tirado un arma de fuego simulada. Las pertenencias de la víctima han podido ser recuperadas y los tres han sido detenidos como autores de un delito de robo con violencia. Acto seguido los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo los pertinentes trámites, para luego ser puestos a disposición judicial. 

"Flaco favor"

Precisamente esta mañana el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se ha referido entrevistado en Radio Euskadi, a la preocupación creciente que existe en la sociedad por problemas de seguridad. Zupiria ha afirmado que las instituciones se harían "un flaco favor" si no hicieran caso a la sociedad vasca que está mostrando "una preocupación creciente" por la seguridad y, si a eso se añade, un "pequeño" incremento de la delincuencia desde la pandemia, tiene que "responder".

Zupiria ha explicado, ante la reciente puesta en marcha del Basque Segurtasun Foroa, que el Gobierno ha constatado que en todos los estudios de opinión que se están haciendo en Euskadi se muestra una preocupación por el tema de la seguridad. Por ello, el Lehendakari le encargó organizar un proceso de escucha en la sociedad vasca, a través de un proceso participativo, para ver la manera de afrontar esa preocupación por la seguridad. "Nuestra obligación es generar una sensación de protección para que la ciudadanía vasca se sienta segura y ese es el objetivo del Foro", ha dicho.

Según ha recordado, con ese foro van a recorrer muchísimos municipios y comarcas y las conclusiones de ese proceso de escucha y de reflexión, que concluirá en julio de 2026, se llevarán al Plan de seguridad integral que el Gobierno vasco tiene previsto aprobar para el periodo 2026-2030.

 

23/07/2025