El Centro de Cultura y Creatividad CBA de Irun acogerá este viernes, 20 de febrero, a las 20.00 horas, la presentación pública de 'Través', una performance fruto de la última edición de la beca Ribera. El proyecto está impulsado por el tándem formado por Izaro Ieregi González y Ageda Blasco Egia y culmina un proceso de nueve meses de investigación y creación.
La propuesta, de carácter interdisciplinar, combina arte e investigación y se mostrará junto a un grupo abierto de personas que han participado en el proceso.
Investigación colectiva
Según explica Ageda Blasco, el trabajo se ha desarrollado en cuatro sesiones de investigación colectiva con la participación de quince personas, además de un ensayo posterior. Durante estos encuentros se generaron materiales a partir del movimiento corporal y la escritura, tanto en el interior del espacio de Palmera Montero como en el entorno del río Bidasoa.
“Ese material que se ha generado es lo que vamos a compartir en la performance, tras diseñar una estructura y probarla en el grupo”, señala Blasco, quien añade que la pieza devuelve al público, en forma escénica, lo creado colectivamente.
'Través' se define como un proceso de investigación y creación colectiva articulado desde el movimiento corporal, la escritura y el contacto sensorial con el río Bidasoa. El proyecto explora "una sensibilidad corporal que se abre al río Bidasoa, un cuerpo entretejido con lo que lo rodea a través del amor, del mismo modo que el agua entreteje la materia”.
Varias líneas de trabajo
La performance se estructura en distintas secuencias o acciones que giran en torno a varias líneas de investigación. Una de ellas aborda lo que las autoras denominan el “horizonte establecido” que, a su juicio, se encuentra en crisis. En este contexto, Blasco apunta a una reflexión crítica sobre el “sujeto vertical erguido”, al que define como un modelo patriarcal y colonial que se concibe separado de lo que le rodea.
Otra de las líneas centrales es el agua como materia interconectadora. “El agua da cuenta de la interdependencia radical de los cuerpos y de todo lo vivo”, afirma Blasco. Desde esta perspectiva, 'Través' realiza una crítica a delimitaciones territoriales, como son las fronteras, e indaga en cómo dichas separaciones geopolíticas se traducen en fronteras afectivas. "El amor, entendido como contrario a la indiferencia, es lo que nos puede vincular a nivel comunitario".
La pieza también aborda los afectos como motores de transformación colectiva. En escena se activarán afectos como la rabia, la indignación o la impotencia, entendidas no como experiencias individuales aisladas, sino como energías compartidas que impulsan a la acción.
En un contexto que las creadoras describen como de crisis planetaria, 'Través' invita a repensar la relación entre los cuerpos, el territorio y aquello que sostiene la vida, proponiendo un estado corporal “más poroso e interconectado” con el entorno.
Respecto a la performance del viernes, que tendrá una duración de una hora, las impulsoras del proyecto invitan a la ciudadanía a acercarse, alegando que constituye "una oportunidad para conocer otro lenguaje desde el que hablar de lo que nos preocupa y desde el que imaginar futuros habitados". Las invitaciones, que son gratuitas, se pueden adquirir a través de la página web municipal o en el mismo CBA una hora antes del inicio de la sesión.
La beca Ribera
La beca Ribera, impulsada por el Ayuntamiento de Irun, tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación-acción vinculados al río Bidasoa, la memoria histórica y la noción de frontera. Se desarrolla en formato tándem, combinando perfiles de arte e investigación, y tiene una duración de nueve meses.
Desde su creación, la beca ha facilitado la elaboración de trabajos artísticos que han abordado cuestiones como la desaparición de la frontera en 1993, la memoria sonora de Irun o las emociones asociadas al río Bidasoa, a través de disciplinas como el audiovisual, la escultura, el teatro o la performance.