A finales de los años 90, varios sucesos protagonizados por perros de perros en España, como el caso de un niño fallecido en Palma en 1999, generaron alarma social. Los medios amplificaron el miedo y presionaron al Gobierno, que acabó aprobando la conocida normativa legal de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) bajo el mandato de José María Aznar.
Esta ley incluía una lista de razas, como el Pit Bull, Rottweiler o Dogo Argentino, además de perros con ciertas características físicas, como musculatura, determinado tamaño o pelo corto. Los familias de estos perros, desde la entrada en vigor de la norma, ghan tenido que cumplir requisitos estrictos: licencia especial, seguro, ser mayores de edad y sin antecedentes penales. Y los perros sufrir limitaciones tales como llevar bozal y una correa corta.
Muchos expertos y entidades han criticado esta ley por estigmatizar razas de manera arbitraria y sin una base científica detrás, además de limitar de forma evidente el bienestar y desarrollo de los perros afectados.
Pero en 2025 podría haber cambios: el Gobierno, bajo la Dirección General de Derechos de los Animales, está desarrollando un nuevo Real Decreto para adaptar la normativa a los conocimientos actuales sobre comportamiento canino y la sensibilidad actual en bienestar animal.
De todo esto hablaremos hoy en "Café con Patas". Tenemos con nosotros a Cristobal López, Policía Municipal y Portavoz de la Plataforma "Unidos en Apoyo a las Razas PPP", con quien desglosamos y valoramos los detalles de ese posible cambio en la legislación que afecta a miles y miles de perros.
Es un asunto complejo, polémico y con multitud de aristas y puntos de vista. Nosotros hoy queremos recoger y dar voz a la perspectiva de quienes llevan más de dos décadas afectados por la normativa y consideran que la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos es injusta y cruel, además de ineficaz si lo que pretende es garantizar la seguridad ciudadana.