En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Transportistas "al límite" ante la escalada de precios en la gasolina

Las autoescuelas advierten de que puede haber un "incremento" del precio de las clases prácticas mientras que los taxistas aseguran que no tienen margen
Los transportistas mantienen el paro
Transportistas "al límite" ante la escalada de precios en la gasolina
Escuchar
02:05

El precio de la gasolina está en máximos históricos y los expertos vaticinan que va a seguir subiendo. Una escalada que nos afecta a todos y que está poniendo en verdaderos problemas a muchos sectores empezando por los transportistas.

"No vamos a aguantar"

Natxo y Luis Mari nos lo han dejado claro hoy. "El gasóleo es el mayor coste que soportamos. Entre el 35 y el 40% de la facturación" afirma Natxo, vecino de Bergara, que asegura que en los 30 años que lleva trabajando en el sector del transporte no recuerda haber vivido algo así. "Se nos va de las manos. Es un suma y sigue. Es el gasoil, la autopista de Deskarga y suma y sigue. Estamos al límite. No vamos a aguantar", advierte. 

En la misma línea Luis Mari, vecino de Rentería subraya que si antes llenaba el depósito con 180 euros ahora se gasta al menos 300. "En cosa de un año ha subido un 50%. El año pasado andábamos por el euro y ahora estamos en el 1,56". Y lamena que no se vea un cambio a corto plazo. Las cuentas no le salen. "El depósito sale 120 euros más caro a la semana, multiplicas por 4 y por 12 y mira qué presupuesto sale al año", explica. Hemos hecho la cuenta, son 5.700 euros al año sólo en combustible. 

"Habrá incrmento en las clases prácticas"

El presidente de la federación vasca de autoescuelas, Iñigo Montenegro, subraya que en su caso hay un "pequeño inconveniente". Detalla que no pueden hacer una conducción que ahorre costes ya que normalmente conducen en zona urbana, a velocidad corta y con personas no habituadas. "El consumo se dispara", afirma. 

Asegura que no significa que vaya a haber una subida inmediata en los precios porque recuerda que el alumno tiene un contrato firmado para seis meses pero los que quieran inscribirse a partir de ahora probablemente tendrán que pagar un poco más. "Tendrán pequeño incremento en la clase práctica", admite. 

"Los taxistas no tenemos margen"

Por su parte el presidente de Radio Taxi Bilbao, Borja Mussons, recuerda que en su caso el incremento en el precio del combustible no se puede trasladar a las tarifas porque están reguladas por la Administración y de hecho, subraya, acaban de aplicar las nuevas que se han aprobado. "No tenemos ni margen. Nos está haciendo un siete", lamenta. "El servicio de taxi es público y controlado por la Administración. No podemos mover las tarifas a nuestro antojo. No podemos aplicar ese roto con el tema de la combustión. Es un problemón", concluye.

En este sentido asegura que los taxistas están perdiendo ganancias. "Aunque facturemos la misma cantidad, el margen que nos queda es inferior. la situación es delicada", asegura.

"Abrocharse el cinturón"

En el sector no se ve un cambio de tendencia a corto plazo. El CEO de la red de gasolineras Easygas, Joseba Barrenengoa, ha explicado que el verano pasado la OPEP redujo la apuesta en el mercado de barriles de crudo. Esto se tradujo en poca oferta y mucha demanda. "Por esto sube el crudo pero sólo es el 40% del precio. La gran mayoría son impuestos. Si el crudo sube un céntimo, el impuesto también", matiza. 

Advierte además de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede tener consecuencias tremendas en lo que al coste del combustible se refiere. "Si se produce podría subir el crudo un 76%. Abrochemosnos los cinturones porque no quiero ni pensar en el precio del combustible", subraya. "Es un tema escalofriante", reconoce y apunta también a que hay una parte que está sacando beneficios claros de esta situación. "Es el Estado. Está muy contento porque la mitad del litro son impuestos. La caja se está llenando", remarca.

Desde Easygas recomiendan a los transportistas que además de comprar el producto lo más económico posible, se aseguren de compran un producto de calidad. 

 

 

 

 

2022-02-15T11:06:08+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00