Este lunes es el Día Mundial sin Coches y después de varios días con medidas para incentivar el uso del transporte público con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, las instituciones alavesas se han unido para que el transporte público sea este lunes gratuito en todo el territorio.
A lo largo de todo el día, podrá viajar gratis en los autobuses urbanos de Tuvisa, el BEI, o los tranvías, así como en la red de autobuses forales, tanto Alavabus como el Transporte Comarcal. Se verán beneficiados de la iniciativa los usuarios de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas 18 y 19 que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y todas las líneas del TC.
Los taxistas de Vitoria también se han unido a la iniciativa y ofrecerán descuentos de 3 euros en sus carreras.
La concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha participado en varias iniciativas para fomentar el uso del transporte público o de la bicicleta y ha asegurado que con la gratuidad de los viajes realizados este lunes se busca "que cada vez más gente descubra que moverse de otra manera es posible".
Desde la diputación foral de Álava también se ha destacado que "el transporte foral marcó en 2024 un récord histórico de personas viajeras con más de 2,4 millones de usos y este año seguimos mejorando estas cifras", ha destacado el diputado de Movilidad Sostenible, Jon Nogales, quien también ha reconocido el compromiso de la ciudadanía alavesa con el transporte público y la movilidad sostenible.