Araba

Trabajadores de Maderas Llodio denuncian que el ERE supondrá "deslocalizar el 40% de la producción"

La plantilla culpa las instituciones de mirar hacia otro lado y reclaman su respaldo
Fábrica Maderas de Llodio Maderas de Llodio
Fábrica Maderas de Llodio Maderas de Llodio

El comité de trabajadores de Maderas Llodio se ha concentrado este lunes ante las puertas de la factoría en la localidad alavesa para denunciar el ERE que ha puesto en marcha la empresa alavesa y que supondría el despido de 39 personas de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores denuncian que la maniobra de la dirección pone en riesgo la viabilidad futura de la empresa y denuncian que el ERE es un intento de deslocalización ya que la empresa planea llevar el "40% de la producción fuera de Laudio", con lo que "el futuro de Maderas estará en serio peligro y, por ende, el futuro industrial de la comarca de Aiaraldea será todavía más oscuro".

Piden ayuda las instituciones

El comité ha pedido ayuda a las instituciones y las ha interpelado para que "de una vez por todas se pongan del lado de los trabajadores y del futuro de Aiaraldea", y hagan todo lo posible para frenar el ERE en Maderas de Llodio.


Según el comité de empresa el ERE planteado por la dirección no está justificado y considera que la factoría puede incluso aumentar su producción. "No queremos que nos quiten producción; al contrario, queremos mejorarla, ampliarla y generar más empleo en el futuro", ha manifestado. 

Manifestación el miércoles

Los representantes de los trabajadores han convocado este miércoles una manifestación ante las oficinas centrales de Garnica en Logroño, para "decir alto y claro que no aceptamos esta deslocalización" y "exigir que se busquen alternativas que garanticen el empleo".

"Inacción institucional"

Por otra parte, la parte sindical ha acusado a las instituciones de inacción y consideran que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava están mirando hacia otro lado ante los que califican como un ERE injustificado. 

"El dinero público debe destinarse a defender el empleo, no a facilitar despidos", ha recriminado el comité de empresa para anunciar movilizaciones este jueves ante las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco, con el objetivo de que "las instituciones nos escuchen y actúen en defensa del empleo en Maderas de Llodio y de la industria en Aiaraldea".

Respaldo social

Por último, ha agradecido "de corazón" a toda la comarca la solidaridad y el apoyo que les están mostrando en estos días, así como a otros muchos comités de empresa, instituciones, entidades educativas y sociales que "se están sumando a esta lucha", para "defender los puestos de trabajo y el futuro de la industria en Aiaraldea".

 

2025-09-30T05:54:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo