En Donostia está todo listo para recibir a Olentzero y Mari Domingi el próximo 24 de diciembre, el día de Nochebuena. De hecho, la pareja ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para organizar su llegada a la capital guipuzcoana. El desfile será el miércoles por la tarde e irán acompañados por personajes mitológicos pero ya, desde la mañana, Olentzero y Mari Domingi se dejarán ver en varios puntos de la ciudad.
El carbonero y la pastora llegarán el día 24, a las 12:00h del mediodía, a la Plaza de la Constitución y tras saludar a los más txikis, realizarán un paseo por las calles de la ciudad. Un paseo en el que los niños y niñas de más de 6 años les podrán acompañar en bicicleta. Al final del recorrido, esos acompañantes podrán tomar un caldo o un chocolate caliente. Hacia el mediodía, la pareja estará al Ayuntamiento de Donostia y a las 13:15h saldrán a saludar desde la terraza y el balcón central del consistorio.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Ana López, ha revelado que "sabemos que muchos de vosotros ya tenéis preparada la carta y que estáis deseando dársela a Olentzero y Mari Domingi. Estad tranquilos porque lo haremos realidad. Para eso, desde 'Donostiako Festak' les hemos preparado un recibimiento muy caluroso para que se sientan mejor que nunca".
Entrega de cartas
Precisamente, el momento de entregar esas cartas será por la tarde, entre las 15:30h y las 17:30h, en el Salón de Plenos. Quienes quieran acudir, deben hacer la cola correspondiente en el acceso al Ayuntamiento desde la terraza de Alderdi Eder, pero hay que tener en cuenta que a las 17:10h se cerrará ya el acceso a la fila.
Los niños y niñas podrán entregar a Olentzero y Mari Domingi, además de sus cartas, dibujos que pueden traer hechos de casa o realizarlos en el espacio habilitado para ello en la terraza del Ayuntamiento. Además, si van ataviados con trajes de baserritarra, podrán contar con la ayuda de los integrantes de Gero Axular, que les recomendarán cómo ponerse el pañuelo, las abarcas o el cinturón a la perfección.
Los menores que tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al Salón de Plenos desde la puerta de Ijentea, en compañía de una persona adulta. Y, como en ediciones anteriores el carbonero y la pastora contarán con el apoyo de un intérprete de lengua de signos.
Desfile de la tarde
La concejal Ana López ha querido transmitir a los txikis el mensaje que ha recibido de Olentzero y Mari Domingi. "Tanto Olentzero como Mari Domingi nos han dicho que, en general, todos los niños y niñas de esta ciudad se han portado muy bien y que habéis llenado la ciudad de alegría. Así que nosotros tampoco nos vamos a quejar". Por eso, la pareja vendrá "a escuchar vuestros deseos, vuestros sueños, a ver vuestras sonrisas y a pasar un rato muy agradable con todos vosotros y con todas vosotras".
Una jornada que se completará con el tradicional desfile por el centro de Donostia, a las 18:00h. Olentzero y Mari Domingi irán acompañados por varios personajes mitológicos, como Tartalo, Mari, lamias y sorginas en un desfile en el que participarán un total de 500 personas. Se repartirán, por cierto, mil kilos de caramelos aptos para celíacos.