¿Tienes lotería de Navidad compartida? Pues cuidado si te toca

Es muy habitual que tengamos décimos compartidos con la familia o los amigos pero cuidado al ir a cobrar porque podemos terminar pagando a Hacienda
Celebración en La Oca de Vitoria, donde en 2017 vendieron dos décimos del segundo premio.
Celebración en La Oca de Vitoria, donde en 2017 vendieron dos décimos del segundo premio.

Todos los que tenemos un décimo o unos cuantos de la lotería de Navidad tenemos la esperanza de que nos toque. La mayoría pensamos que no seremos los agraciados pero si pasa deberíamos tener en cuenta varias cuestiones que son importantes para no cometer errores que pueden empañar la alegría y darnos más de un disgusto. 

La Organización de Consumidores y Usuarios, nos ha dado una serie de consejos para evitar cualquier riesgo por ejemplo con los décimos compartidos. Y es que Hacienda está vigilante y procede a una retención del 20% para todos los premios que superen los 40.000 euros y esto es lo primero que debemos tener en cuenta porque siempre que supere esa cantidad hay que ir a cobrar a un banco.

Es importante que, al llegar al banco correspondiente, los afortunados avisen de que el premio que van a solicitar es compartido. De lo contrario, podrían acabar pagando hasta tres tipos de impuestos diferentes: al cobrarlo, al repartirlo y al invertirlo.

Al mismo tiempo, la OCU informa de que tampoco es conveniente que solo una persona cobre el premio sin identificar a los otros participantes, dado que, al repartir la cuantía ganada, puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

¿Cómo evitarlo?

Para no caer en los errores mencionados con anterioridad, los agraciados de un décimo compartido deben de nombrar a un representante que identifique a todos los participantes en el banco. A su vez, también debe informar del porcentaje de participación de cada jugador.

Desde la OCU recomiendan que nada más comprar la papeleta compartida, esta se fotocopie y sea firmada por cada uno de los miembros del grupo, que deben indicar los euros que han apostado respectivamente.

Una vez realizados estos pasos, el premio será ingresado en la cuenta del cobrador, quien tendrá que repartirlo entre sus compañeros de décimo. El dinero que reciba en esa cuenta ya tendrá el 20% de retención aplicado.

2022-12-17T17:09:25+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo