Test de drogas en la bebida: "la idea no es utilizarlo con cada bebida porque eso solo alimenta la paranoia y crea alarma"

La CEO de Alba Biotech, Ane Fernández de Arbina, nos ha explicado en Onda Vasca cómo funciona 'Test4Safe'
'Test4Safe', nuevo test para detectar drogas de sumisión en la bebida
Test de drogas en la bebida: "la idea no es utilizarlo con cada bebida porque eso solo alimenta la paranoia y crea alarma"
Escuchar
12:47

1 de cada 3 agresiones sexuales se produce bajo los efectos de una sumisión química. Son datos del Instituto Nacional de Toxicología que vienen a corroborar las sensaciones de muchas mujeres que, al salir a tomar una copa, lo hacen con el temor de que alguien vierta alguna sustancia en su bebida. Suelen ser drogas inodoras e incoloras y que, además, desaparecen muy rápido de la sangre por lo que son difícilmente detectables. Pero que antes provocan lagunas mentales y anulan la voluntad de quienes las han consumido. 

Sin embargo, ahora llega una solución y lo hace de la mano de un laboratorio alavés que ha diseñado un producto innovador: unas tiras reactivas "del tamaño de una tirita" que detectan la presencia de algunas de esas drogas de sumisión en las bebidas.

Según nos ha explicado en Onda Vasca, Ane Fernández de Arbina, CEO de Alba Biotech, "el objetivo era diseñar un recurso que pudiéramos llevar en la cartera, en la funda del móvil o en el bolso y que nos pueda sacar de dudas en aquellos momentos en que tengamos alguna sospecha". Se trata de un producto desarrollado en conjunto por este laboratorio alavés y la UPV y que lleva por nombre 'Test4Safe'.

Su funcionamiento es muy sencillo: una tira reactiva que se introduce "5 o 10 segundos" en la bebida y que, en unos minutos -"nosotros recomendamos esperar unos 5 minutos, aunque el resultado puede ser inmedianto"- cambiará de color; si se pone rosa es que no ha detectado drogas, pero si lo que aparece es el color azul intenso, nos advierte de que hay alguna sustancia. Cuenta con una fiabilidad del 99% "bajo las condiciones que indicamos nosotros; digo esto porque las combinaciones de bebidas alcohólicas pueden ser infinitas. Nosotros cubrimos gran parte de esos combinados, pero es imposible asegurar un 100% en todas las casuísticas porque nunca sabes qué bebidas va a consumir el usuario. La mayoría de las bebidas que conocemos las tenemos probadas y ahí nos da el 99% de fiabilidad".

Son tiras reactivas del tamaño de una tirita

Son tiras reactivas del tamaño de una tirita

"De momento, detectamos dos de las drogas más usadas que son la ketamina y el diazepán y estamos trabajando para incluir la burundanga que puede ser la que más nos suena, solo que aquí no se usa tanto. Sí es verdad que en otros sitios sí es la más usada. El objetivo es poder detectar cuantas más drogas posibles."

Útil tanto para prevenir como para utilizar en una investigación

'Test4Safe' está diseñado para utilizar como una medida de prevención, sobre todo, cuando nos surge alguna duda. "La experiencia de uso de este producto no es que tengamos que mirar con cada bebida si contiene droga porque, al final, eso solo alimenta la paranoia y nos creamos alarma. Es un recurso para, cuando tengamos alguna duda, poder salir de ella". Y Ane Fernández de Arbina pone un ejemplo: "he descuidado mi vaso y voy a comprobar; o me siento mareada y solo he bebido una copa o dos, así que compruebo si mi copa está contaminada".

En este sentido, este producto podría servir para una investigación posterior, en caso de ser víctima de una agresión. Afirma Fernández de Arbina "nosotros siempre decimos si te encuentras mal, aunque el test dé negativo, pide ayuda y no sigas bebiendo de ese vaso. Algo que tiene el test es que, aunque no detecte todas las drogas -porque el mundo de la droga es muy cambiante y siempre hay drogas nuevas-, el sistema que se ha diseñado y se ha patentado permite absorber el líquido y quedarse con la muestra. Por tanto, si nos quedamos con la tira y luego la analizamos podemos llegar a ver qué droga se ha vertido en el vaso".

Crear espacios seguros

El objetivo final de todo este trabajo, sin embargo, va más allá. Es "crear espacios seguros". Es por ello que, además de vender 'Test4Safe' de forma individual en farmacias o a través de la web, la intención de este laboratorio alavés es distribuirlo en festivales o en locales hosteleros, con un objetivo disuasorio, "y que sea también un mensaje para los potenciales agresores: 'aquí no sois bienvenidos, aquí se están tomando medidas en contra de esto'. Y así quitar el foco y la responsabilidad de las víctimas y ponerlo sobre los agresores. Que sepan que no se van a ir de rositas, que estamos alerta y que tenemos recursos para defendernos".

De hecho, ya se han puesto en contacto con algunos festivales y la respuesta ha sido muy positiva: "nos han querido adquirir las tiras y no hemos podido proveerles, lo cual ha sido muy frustrante... pero los tiempos son los tiempos". Prevén que para final de año puedan venderse ya packs de 5 tiras por 9,95 euros.

2023-07-24T11:42:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo