Hiru Herri ha rozado el ascenso a Primera División en Larrabide. Los atletas navarros soñaron hasta el final con el segundo puesto que finalmente, se ha escapado por dos puntos y medio de diferencia con el Atletismo Albacete, conjunto que finalmente ha acompañado a los vencedores, el DELSUR Coop La Palma, rumbo a Primera División. El conjunto de Burlada comenzó dubitativo con el octavo puesto de Javier Roldán en el martillo (18.42 metros), pero rápidamente puso las cosas en orden gracias a Alex Cristia y su segunda plaza en la pértiga (4.40 metros).
Con los 5.000 metros marcha y el quinto puesto de Mario Bassas (24:41.50) el tartán de Larrabide empezó a secarse, hecho que aprovechó Daniel Zurbano en los 3.000 metros para terminar segundo (8:43.66). Iván López igualó este puesto en la altura (1.95 metros), mientras que Mikel Calvo sumaba una tercera plaza para apretar más la zona alta.
Lo que en un principio era un sueño se fue transformando poco a poco en una realidad gracias a los dos primeros puestos conseguidos por Iñigo Pérez en los 400 metros libres y por Atarratze Rota en los 3.000 obstáculos. El primero tuvo que sufrir, pero consiguió imponerse en un final, que se decidió por centésimas, con un tiempo de 48.12 segundos. Mismo puesto que su compañero en los 3.000 obstáculos. Rota dominó de principio a fin sin pasar muchos apuros para dejar todo por decidir en los relevos.
Hiru Herri, DELSUR, Albacete y Sprint llegaron a las dos últimas pruebas con muy pocos puntos de diferencia. El primer golpe lo dieron Sprint (1º) e Hiru Herri (2º) en el 4x100 metros. Iban Irigoyen, Tiago Pérez, Xabier Zabaleta y Aimar Fernández colocaron a los navarros en cabeza pero por poco tiempo, ya que llegaron malas noticias desde la jabalina que faltaba por terminar. El octavo puesto de Iker Del Rio volvía a colocar a Hiru Herri fuera del ascenso.
En el 4x400 metros, Mikel Calvo, Gorka Fernández, Xabier Zabaleta e Iñigo Pérez han logrado otro segundo puesto, pero el triunfo del Albacete y el tercer puesto del DELSUR les arrebató el sueño de subir.
Temporada de consolidación
Con un sabor agridulce se han quedado los miembros de Hiru Herri al término de la final por el ascenso. Alegría por el rendimiento demostrado, muy por encima de lo que se esperaba; pero tristeza por no haber logrado el objetivo del ascenso, una meta que esperan conseguir la temporada que viene.
"Una vez que ha terminado la jornada ha sido un poco chasco porque nos veíamos con opciones, cosa que hace dos semanas era impensable. Pero han competido de 10 nuestros chicos y estamos muy orgullosos", ha detallado Adrián Servant, director técnico de Hiru Herri. "Este año ha sido la consolidación del proyecto y queremos seguir dando pasos para mejorar los dos equipos y seguir en esta línea ascendente", ha añadido.