Gipuzkoa

Telefonía y energía lideran las quejas en la OMIC de Eibar en 2025

La Oficina Municipal de Información al Consumidos atendió 1.381 consultas y tramitó un total de 220 reclamaciones por malas prácticas a lo largo del año pasado
Las quejas en el sector de la telefonía han centrado buena parte de la actividad de la OMIC en 2025 / E.P.

La energía y la telefonía se mantuvieron en 2025 como los sectores que más consultas y reclamaciones generaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar.

Ambos ámbitos encabezan de forma recurrente este balance anual, aunque en el último ejercicio también han adquirido protagonismo otros sectores como los seguros, la comercialización de productos electrónicos y el automóvil.

Aumento de las reclamaciones

La OMIC tramitó 1.381 consultas en 2025. La cifra supone un descenso respecto al ejercicio anterior, pero este dato contrasta con el incremento en el número de reclamaciones.

En 2024 se contabilizaron 163, mientras que en 2025 ascendieron a 220.

Otro de los elementos destacados del balance es el crecimiento de la atención telefónica.

Las consultas realizadas por esta vía prácticamente se duplicaron en un año: de 275 llamadas en 2024 se pasó a 594 en 2025.

Ranking de quejas

El análisis de las reclamaciones y quejas por sectores confirma el peso específico de las telecomunicaciones y de la energía.

El 30% de las reclamaciones por mala praxis estuvieron relacionadas con la telefonía e internet, mientras que el 25% se vincularon al suministro de energía.

Además, en el ámbito de las telecomunicaciones, el liderazgo en el número de quejas vino acompañado de una circunstancia llamativa: el incremento exponencial de las reclamaciones por incidencias técnicas en los servicios de internet y televisión. Según indicaron desde la OMIC, este tipo de problemas no era habitual en años anteriores y ha sorprendido por su volumen.

Facturación y prácticas engañosas

En el sector energético, buena parte de las consultas y reclamaciones giraron en torno a errores en la facturación derivados de lecturas estimadas, así como a prácticas engañosas en la contratación.

Desde la OMIC de la villa armera subrayan que, pese a los intentos legislativos por frenar estas conductas, todavía se producen abusos por parte de algunas compañías.

·"El uso de información confusa o directamente falsa genera urgencia y preocupación en los consumidores, que acaban contratando tarifas perjudiciales o servicios no deseados", indican desde en la OMIC.

Garantías en coches de segunda mano

Tras estos dos grandes bloques se sitúan los seguros y los productos electrónicos, con numerosas reclamaciones por incumplimientos contractuales y cobros de servicios no solicitados.

También preocupa la situación detectada en el sector del automóvil, especialmente en la compraventa de vehículos de segunda mano, donde se ha constatado intentos de sustituir la garantía legal obligatoria por seguros privados con coberturas más limitadas, que dejan a los compradores en una posición de desprotección.

Cita previa

Además de la atención directa a consultas y reclamaciones, la OMIC desarrolló diversas actividades formativas para reforzar la información y la concienciación ciudadana.

Entre ellas destacó la charla celebrada en diciembre, centrada en explicar las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado en los suministros de luz y gas.

A su vez, la OMIC ha remarcado la mejora en el servicio que ha supuesto el sistema de cita previa implantado en 2024, al permitir organizar mejor el trabajo y ofrecer una atención más eficiente, facilitando la gestión y devolución de llamadas.

Pese a ello, recuerda que continúa atendiendo situaciones urgentes sin cita previa cuando existe disponibilidad.

20/02/2026