Actualidad

Teka despedirá a 66 trabajadores tras acordar con los sindicatos la reducción del ERE

En un comunicado, la comisión representativa sindical ha celebrado que "se han conseguido muchas de las reivindicaciones"
Trabajadores de Teka se concentran contra el ERE anunciado por la empresa.
Trabajadores de Teka se concentran contra el ERE anunciado por la empresa. / EP

Actualizado hace 43 segundos

Los sindicatos UGT-FICA, CCOO y CSIF y la empresa Teka han alcanzado un principio de acuerdo en la madrugada de este sábado para reducir a 66 los 99 despidos previstos a nivel nacional, que originalmente afectaban a 47 trabajadores de la planta de Santander, en el marco de la negociación sobre el ERE con la multinacional china MIDEA, matriz de la compañía.

En un comunicado, la comisión representativa de los sindicatos ha celebrado que "tras un mes de negociaciones se han conseguido muchas de las reivindicaciones", que deberán ser refrendadas el próximo martes, 10 de febrero, por la asamblea local en Santander.

Principales puntos del acuerdo

Entre los principales puntos del acuerdo destacan un plan de rentas a partir de los 59 años, indemnizaciones de 40 días por año trabajado con un tope de 30 mensualidades, y el abono del convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores de 55 a 63 años.

Además, se garantizó que el acuerdo permanecerá vigente para despidos futuros durante tres años, se establecerá un periodo de voluntariedad para acogerse al ERE, se pondrá en marcha un servicio de recolocación externo y se otorgará prioridad a los trabajadores despedidos en futuras vacantes.

Seguimiento y apoyo de los trabajadores

Una vez los trabajadores suscriban el preacuerdo, una comisión de seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento del mismo y de resolver cualquier incidencia durante su aplicación. Los tres sindicatos han señalado que este principio de acuerdo da cabida a las necesidades de los centros de trabajo afectados y han pedido el apoyo de la plantilla. Estos acuerdos se alcanzaron tras los encuentros del jueves 5 y viernes 6 de febrero, a los que los sindicatos acudieron con "muchas dudas".

2026-02-07T10:55:58+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo