Actualidad

Tecnalia incrementa un 5,63 % su facturación hasta los 120 millones de euros

Por cada euro que las instituciones vascas invierten en el centro de investigación se generan 24,32 euros de PIB
Alex Belaustegi, presidente de Tecnalia.
Alex Belaustegi, presidente de Tecnalia.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia alcanzó en 2021 una facturación de 120 millones de euros, lo que supone un 5,63% más que el año anterior y evidencia la estabilización de la actividad postpandemia y la firme apuesta del tejido empresarial por la inversión en I+D.

El presidente y el director general de Tecnalia, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia la evolución y perspectivas del mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.

Belaustegui ha indicado que los resultados de 2021 son "muy buenos" y llevan a la entidad a mantener invariables los objetivos de su plan estratégico 2022-2024 con el que aspira a alcanzar unos ingresos de 140 millones al final del período, consolidar un equipo de 1.525 personas y crear cinco "start up" al año.

Los responsables de Tecnalia han asegurado que, "lejos de una caída en la apuesta por la I+D", lo que constatan es que el centro incrementa el número de compañías con las que colabora, que alcanzaron las 1.200 en 2021 y suman 9.000 en sus diez años de andadura, de ellas el 73% pymes.

Jesús Valero, por su parte, ha puesto de relieve el impacto económico multiplicador que aporta el centro ya que, según un estudio elaborado por Deloitte, por cada euro que una empresa invirtió en I+D con Tecnalia en 2021, se produjo un ingreso de 11,89 euros en su cuenta de resultados. Además, por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 6 empleos en Euskadi.

El impacto positivo también afecta al gasto público ya que por cada euro que las instituciones vascas invierten en Tecnalia se generan en este momento 24,32 euros de PIB y un retorno fiscal de 2,96 euros, según el mismo informe.

Valero ha dicho que estos datos son fruto del trabajo realizado por los 1.464 expertos de Tecnalia que desarrollan soluciones tecnológicas como respuesta a retos sectoriales o coyunturas específicas de empresa para generar oportunidades de alto impacto.

Este centro de investigación, con sede en Donostia, prevé que su inversión en equipamientos e infraestructuras vuelva a crecer en 2022 hasta alcanzar los 11,6 millones de euros.

En el apartado de venta de propiedad intelectual, el centro obtuvo en 2021 unos ingresos de 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al ejercicio precedente.

Tecnalia cuenta además con 827 patentes en cartera y participa en 14 nuevas empresas de base tecnológica, de las que dos fueron creadas en 2021.

La cartera de 14 empresas participadas logró en 2021 un incremento de un 23% en puestos de trabajo directos generados y del 40% en facturación.

Asimismo, Tecnalia ha vuelto a situarse por quinto año consecutivo entre las organizaciones que más patentes europeas solicitan en el Estado.

Entre las iniciativas desarrolladas en 2021 por el centro destacan casos de éxito en ámbitos como la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, la transición energética y la salud personalizada.

En el caso de la movilidad sostenible, Tecnalia ha sido pionera en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo urbano, sostenible y no tripulado, como es el caso del primer aerotaxi para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, que continúa su desarrollo para su próxima industrialización de la mano de UMILES Next.

2022-07-06T13:58:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo