Araba

¿Te gusta dar de comer a las palomas? No lo hagas

El Ayuntamiento de Gasteiz recuerda que está prohibido e instalará señales específicas en los parques

Quien más quien menos ha dado de comer a las palomas en un parque alguna vez, al menos cuando éramos pequeños. Sin embargo, este gesto que a priori puede parecer inocente, contribuye a la superpoblación de palomas en nuestras ciudades, con los problemas que ello acarrea. Las heces y el plumón pueden dañar nuestros monumentos y edificios y el contacto estrecho entre humanos y estos animales salvajes puede contribuir a la propagación de enfermedades. 

De ahí que el Ayuntamiento de Gasteiz haya decidido reforzar su campaña de información. A partir de esta semana se incorporan dos nuevos elementos: vídeos y señales informativas.

Una vez más se dirigen a la ciudadanía con el doble objetivo de concienciar sobre los problemas que acarrea tener una sobrepoblación de palomas y de la importancia de reducir la disponibilidad de alimento en la vía pública. Por ello, el eslogan continúa siendo "No las alimentes, no lo necesitan".

Videos de concienciación

Los vídeos estarán disponibles desde hoy en la página web del Ayuntamiento, así como en las pantallas de los BIZAN, de los centros cívicos, de TUVISA, de la estación de autobuses y en redes sociales. Se trata de un vídeo informativo sobre estos animales, los riesgos que supone su sobrepoblación y las medidas que se pueden tomar a nivel usuario.

Cerrar bolsas de basura, retirar palomares en edificios...

En el video se dan algunos consejos sencillos para evitar la proliferación de palomas, como no arrojar comida al suelo, cerrar muy bien las bolsas de basura, evitar que las viviendas y edificios se conviertan en palomares cerrando huecos que faciliten su acceso, colocar barreras que eviten su posado... 

Señales en parques desde el viernes

En cuanto a las señales, se colocarán este viernes en la plaza Juncal Ballestín (frente al Artium), en el parque de Arriaga, en el parque del Norte, en el parque de La Florida y en el parque de San Martín y su finalidad es informar a la población en general y en especial a las personas alimentadoras de que no deben alimentar a las palomas y de que, además, hacerlo supone una infracción de la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales.

Estas dos iniciativas se suman a las que ya se vienen desarrollando desde abril, cuando se lanzó esta campaña. "Estas dos iniciativas son un paso más en la consecución de este objetivo y de cara a la meta final que es lograr una buena convivencia con las palomas en Vitoria-Gasteiz", ha apuntado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

 

2023-02-14T06:46:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo